Vende tu casa rápido en solo 24 horas

Índice
  1. ¿Qué es un iBuyer? 
  2. ¿Cómo vender una casa rápido? 
  3. Ventajas de vender una casa rápido a un iBuyer
  4. Desventajas de vender una casa rápido a un iBuyer
  5. ¿Qué diferencias existen entre un iBuyer y una agencia inmobiliaria?
Vender casa rápido
¿Se puede vender tu casa rápido para conseguir el dinero en pocos días? La respuesta es sí. De hecho, y aunque a priori pueda parecer algo complicado, existen empresas especializadas en la compraventa rápida de inmuebles: son los denominados iBuyers.

Normalmente, vender tu piso rápido no es una tarea sencilla, ya que hay que realizar numerosas gestiones (preparar la vivienda, reunir toda la documentación, hacer la tasación, anunciar el inmueble, etc.) y además encontrar el comprador. De hecho, el plazo medio para vender una casa ronda los ocho meses. Un plazo demasiado largo si tienes necesidad urgente de venderla por diferentes motivos: traslado de residencia, divorcio, herencia, problemas económicos...

¿Cómo vender un piso rápido es esos casos entonces? Tal y como te contábamos un poco más arriba, lo mejor es recurrir a empresas especializadas que en poco tiempo (en muchos casos, solo 24 horas) te harán una oferta en firme por tu casa y cerrarán la operación en unos pocos días con un pago al contado.

¿Qué es un iBuyer? 

Los iBuyers son empresas que compran directamente la vivienda en unos pocos días. El negocio de estas compañías proptech consiste en comprar inmuebles a buen precio, reformarlos y venderlos en pocos meses a un coste mayor (con el consiguiente beneficio).
No te pierdas: ¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso?
Gracias al uso de la tecnología, los iBuyers son capaces de valorar la vivienda a través de internet y hacer una oferta de compra en solo 24 horas. Si aceptas la oferta, puedes vender tu casa muy rápido, solo en unos pocos días y sin necesidad de tener que hacer ninguna gestión adicional, ya que la empresa se encarga de tramitar toda la documentación y el resto del proceso.

Los iBuyers operan desde hace pocos años en España, pero tienen una larga tradición en la venta rápida de pisos en otros mercados, sobre todo en el americano. ¿Dónde puedes vender tu casa rápido? En la actualidad hay varias empresas que operan en las grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla: Tiko, Clikalia, Compropiso, Casavo y Kodit.io. 

¿Cómo vender una casa rápido? 

El proceso para vender una casa rápido a un iBuyer se realiza de forma digital. Solo tienes que entrar en la web de la empresa compradora en cuestión y rellenar un formulario con todos los datos de la vivienda. Generalmente, en un plazo de 24 horas o poco más la empresa envía una oferta de compra.

Una vez aceptada la oferta por parte del vendedor, el siguiente paso es una visita presencial a la vivienda para comprobar su estado y la situación legal. Si todo está conforme, la empresa compra la vivienda y se encarga de todas las gestiones para realizar la firma de la escritura ante notario en un plazo de días.  

Cómo vender un piso rapido

Para agilizar todo este proceso, los iBuyer utilizan herramientas de big data, machine learning y bases de datos, tanto públicas como privadas, que permiten comparar la vivienda con otras similares para establecer el precio de compra de forma automatizada y en el menor tiempo posible

Ventajas de vender una casa rápido a un iBuyer

  • Rapidez. La oferta de compra se hace en 24-48 horas máximo y la venta se puede finalizar en solo unos pocos días. 
  • Mayor comodidad. La empresa se encarga de todas las gestiones relacionadas con la venta, incluso de la documentación de la vivienda.
  • Sin comisiones. El vendedor no tiene pagar ninguna comisión, como ocurre cuando es una agencia inmobiliaria la que gestiona la venta de la vivienda. 
  • Reparto de gastos. Generalmente, el vendedor tiene que pagar la plusvalía, el certificado energético y los gastos de gestoría. No obstante, en muchos casos el iBuyer asume todos estos gastos menos la plusvalía (en este otro artículo te explicamos cómo calcular la plusvalía).
  • Pago al contado. Si quieres vender tu casa rápido para disponer de dinero en efectivo pronto, sin duda esta es una buena alternativa para conseguirlo. Sin embargo, en una venta convencional la disposición de ese capital suele llevar más tiempo (sobre todo, si el comprador necesita pedir una hipoteca y el proceso de venta se alarga). 

Desventajas de vender una casa rápido a un iBuyer

  • Menor precio. El precio de venta de la casa es más barato, concretamente entre un 8% y un 10% por debajo del de mercado. A partir de diferentes fuentes públicas (Registro, Catastro, Notariado, Fomento, INE…) y privadas (tasaciones, portales inmobiliarios…), los iBuyer fijan un precio para el inmueble teniendo en cuenta sus posibilidades de venta posterior y el beneficio que pueden obtener. 
  • Mayores requisitos en la vivienda. Cualquier casa no puede venderse rápidamente. Es necesario que cumpla determinados requisitos: por ejemplo, estar vacía y no ser de protección oficial. También debe reunir determinadas características en cuanto a su habitabilidad, como contar con ascensor, un precio no excesivamente elevado (generalmente por debajo de los 400.000-500.000 euros) y no tener vicios ocultos, ya que el objetivo es reformarla y venderla en menos de seis meses para que la operación sea rentable
  • Presencia limitada a pocos mercados. Este tipo de empresas solo están presentes de momento en las grandes ciudades, donde hay más posibilidad de comprar una vivienda, reformarla y venderla con beneficios en pocas semanas. 

¿Qué diferencias existen entre un iBuyer y una agencia inmobiliaria?

Finamente, y antes de decidir si quieres vender tu casa rápido, es importante que conozcas las diferencias entre recurrir a un iBuyer o a una agencia inmobiliaria convencional. A grandes rasgos son estas: 
  • Comisiones. La agencia inmobiliaria cobra una comisión por la operación que puede estar entre el 3% y el 5% del precio de venta de la vivienda. Si se trata de una agencia online también cobran un fijo por la operación. Sin embargo, el iBuyer no cobra ninguna comisión. 
  • Precio. La agencia inmobiliaria consigue un precio de venta del piso más alto, porque los iBuyer compran inmuebles que tienen un precio por debajo del de mercado. 
  • Tiempo. La operación es más rápida con el iBuyer, que además compra al contado. Vender la vivienda a través de una agencia suele requerir más tiempo (ocho meses de media), y además la disponibilidad del capital no es tan inmediata. 
  • Gestiones. El iBuyer se encarga de todas las gestiones y documentación de la vivienda, solo tienes que acudir a la firma de las escrituras. Mientras, aunque la agencia inmobiliaria también se encarga de realizar muchas gestiones de la compraventa, el vendedor debe tener la casa preparada para las visitas de los compradores. 
Como ves, si quieres vender la casa rápido puedes tener una oferta en 24 horas y cerrar la transacción en unos días sin tener que realizar grandes gestiones.

IRPF por la venta de una vivienda: ¿cuánto tienes que pagar?
Artículo anterior
Qué factores influyen en la valoración de una vivienda
Artículo siguiente

Artículos relacionados

gastos venta vivienda

Los gastos de venta de una vivienda

Te explicamos cuáles son y cuánto cuestan los gastos por la venta de una vivienda. Ten en cuenta que reducirán tu beneficio, por lo que debe...
27 Nov.
valorar vivienda

Qué factores influyen en la valoración de una vivienda

Al margen de la oferta y la demanda, existen otros factores que influyen a la hora de valorar una vivienda. Te explicamos cuáles son los más...
5 Nov.
IRPF venta vivienda

IRPF por la venta de una vivienda: ¿cuánto tienes que pagar?

Te contamos en qué casos establece Hacienda que debes pagar IRPF por la venta de una vivienda, a cuánto asciende esta cantidad y las exencio...
22 Sept.