Vender mi casa: qué tengo que hacer

Índice
  1. Documentos necesarios para vender una vivienda
  2. Otros documentos importantes
  3. Consejos para vender tu casa
    1. Planifica la venta de tu casa
    2. Establece un precio real
    3. Pon un cartel
    4. Cuida la imagen y la descripción
    5. Vigila los anuncios
    6. Piensa bien qué número de contacto vas a dejar
  4. Gestiona bien las visitas a tu casa
Cómo vender una casa
Vender tu casa es una operación lo bastante complicada e importante como para recurrir a profesionales. Sin embargo, si conoces bien toda la documentación que precisas y cómo conseguirla y sigues una serie de consejos que aquí te proponemos es posible que puedas vender tu casa sin problemas. Esto es lo que tienes que hacer:

Documentos necesarios para vender una vivienda

  • Cédula de habitabilidad
  • Certificado de eficiencia energética
  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia
  • Escritura original del inmueble

Prepara toda la documentación que necesitas para vender tu casa con tiempo, sobre todo los papeles que son imprescindibles, como la cédula de habitabilidad (cuidado que no esté caducada) y el certificado de eficiencia energética, que debes tenerlo para poder poner el piso a la venta y ha de ser visible en los anuncios.

Este certificado lo emite un técnico y recoge las características energéticas y la calificación de eficiencia de la vivienda. Por otro lado, recuerda que las células de habitabilidad tienen una vigencia de entre 10 y 15 años desde la fecha de expedición. Las emitidas antes de 2004 son de diez años y las demás, 15 años.

Por supuesto, necesitas tener el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor, así como la escritura original del inmueble que quieres vender.

Otros documentos importantes

  • Recibo del IBI actual sin deudas previas
  • Certificado de estar al corriente de pagos de la comunidad
  • Certificado de saldo cero
  • Certificado de aptitud o seguro decenal

Conviene que tengas preparado el recibo del IBI (contribución) del año en curso y que te asegures de que no debes el impuesto de años anteriores (van a comprobar los últimos cuatro).

Pide a vuestro administrador que aporte un certificado de que la vivienda la tienes al corriente de pagos con la comunidad de vecinos. Si no hay administrador, se la debes pedir al presidente y al secretario de la comunidad. No estará de más que añadas el último recibo.

Guarda los recibos de los distintos suministros del inmueble y no los des de baja hasta la venta porque es más caro hacer un alta nueva que un cambio de titular. Si la vivienda está en uso, puedes aportar la lectura de los contadores a la fecha de venta.

Asegúrate de que tu piso no tiene cargas de ningún tipo y de que el edificio pasó la ITE

El comprador va a revisar que tu vivienda no tenga cargas mediante la solicitud de una nota simple administrativa. Si aún tienes hipoteca tendrás que aportar un certificado de capital pendiente y cancelar tu deuda con el banco en los tres días posteriores a la firma. Si no hay hipoteca, debes aportar el certificado de saldo cero que demuestre que no hay deuda.

Ponte en la piel de los compradores


Necesitas un certificado de aptitud si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) o, si la vivienda tiene menos de diez años, el seguro decenal que te entregó el promotor cuando la compraste y que cubre contra vicios ocultos y desperfectos en la estructura.

Por último, no te olvides de liquidar en el ayuntamiento que corresponda la plusvalía municipal. Desde la formalización de la escritura de venta tienes 30 días hábiles para abonarla (en este otro artículo te enseñamos a calcular la plusvalía).

Consejos para vender tu casa

  • Planifica la venta de tu casa

    Vender tu vivienda es un proceso que requiere tiempo. Primero, la documentación, luego la publicidad y las visitas y, al final, la entrega de llaves. Un proceso de varias semanas que no puedes acelerar. Las prisas no son buenas consejeras.

  • Establece un precio real

    Incluye los gastos e impuestos que vas a tener que pagar tomando como referencia viviendas muy parecidas y situadas en el entorno de la tuya. Utiliza los buscadores en Internet o pregunta a vecinos que han vendido sus casas recientemente.

    Un error habitual es poner un precio por encima de mercado al principio para bajarlo después. Hoy en día no es una buena idea porque los potenciales compradores buscan en Internet por precio y eso hará que ignoren tu oferta. Tampoco es ideal bajar en demasía el precio porque necesitas el dinero. Si lo haces bien, venderás pronto y sin perder dinero.

  • Pon un cartel

    Internet es una herramienta muy poderosa para vender tu casa, pero no olvides la venta presencial. Pon un cartel visible en una ventana o en la terraza para el comprador local y procura elegir bien en qué portales inmobiliarios lo anuncias.

  • Cuida la imagen y la descripción

    Como tendrás que publicar en Internet, no hagas unas pocas fotos rápidas a cualquier hora con tu móvil ni dejes la vivienda vacía. Sin muebles, no hay referencias y la impresión que dejará tu casa será distinta. Y en cuanto a la descripción de la vivienda, no escatimes la información y cuida de que se entienda bien lo que quieres transmitir.

  • Vigila los anuncios

    Recuerda que los anuncios hay que actualizarlos y renovarlos para que aparezcan en las primeras páginas de los portales inmobiliarios. Rellena todos los campos que te pidan y no dejes de leer los anuncios de tu competencia para mejorar el tuyo.

  • Piensa bien qué número de contacto vas a dejar

    Internet está siempre abierto y puedes recibir llamadas casi a cualquier hora del día, así como durante los fines de semana. Recibirás muchos emails y llamadas y tendrás que contestarlos a todos. Si no lo haces, tus posibilidades de vender tu casa se reducen.

Gestiona bien las visitas a tu casa

  • Para no invertir excesiva energía, procura agrupar las visitas en un mismo día con diferencias de media hora, pues lo normal es que cada visitante se quede entre diez y treinta minutos. Prepara tu casa para que se vea limpia y ordenada, con luz natural, y que los compradores se puedan marcharse con una idea aproximada de si es lo que buscan.
  • Por último, ponte un poco en la piel de los compradores y trata de prepararte sus posibles preguntas del tipo medidas de las habitaciones o distribución y recuerda cuando tu compraste tu piso cómo te sentías. Están tomando una decisión muy importante, necesitarán su tiempo.

10 consejos para vender tu piso rápido
Artículo anterior
¿Cuándo es el momento de vender un piso?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Cómo hacer el mejor anuncio de venta de tu casa

Cómo hacer el mejor anuncio de venta de tu casa

Conseguir que el anuncio de venta de tu casa destaque por encima de los demás no siempre es sencillo. Si sigues estos consejos te resultará ...
1 Jul.
Cuándo es el momento de vender un piso

¿Cuándo es el momento de vender un piso?

Es momento de vender un piso cuando la demanda supera a la oferta, es decir, hay más compradores que vendedores. Te contamos cuándo se da la...
30 Jun.
consejos para vender tu piso rápido

10 consejos para vender tu piso rápido

Vender el piso rápido requiere estar preparado para realizar la operación cuando surge la oportunidad. Te damos 10 consejos para conseguirlo...
15 Jun.