Cómo saber el valor de una casa

Índice
  1. Cómo saber el valor de una casa
  2. Cómo saber el valor de una casa a través del IBI
  3. Cómo saber el valor de una casa presencialmente
  4. Cómo saber el valor de una casa por teléfono
  5. Cómo saber el valor de una casa por vía electrónica
  6. ¿Qué hacer si crees que el valor catastral es más alto de lo debido?
cómo saber el valor de una casa
Si estás pensando en vender tu vivienda, lo primero que debes conocer es cuánto vale en estos momentos. Y, ¿cómo saber el valor de una casa? A través del Catastro. Cada vivienda tiene un valor catastral con el que está identificada en el Registro y que permite diferenciarla del resto de inmuebles.

Este valor catastral lo establecen técnicos del ayuntamiento a partir de una serie de criterios que te explicamos un poco más abajo. Entre otras cosas, este valor de la casa sirve de base para calcular la plusvalía de un piso o el importe de impuestos como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) o el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). 

Si tu interés por conocer cómo saber el valor catastral de una casa es el de aproximarte a su precio de mercado para ponerla a la venta, aquí tienes otros post que pueden resultarte interesantes: 'Vender mi casa: qué tengo que hacer' y '10 consejos para vender tu piso rápido'.

Cómo saber el valor de una casa

Volviendo al tema principal de este artículo, cómo saber el valor de una casa, lo más importante es consultar el Catastro, un órgano administrativo que tienen los diferentes ayuntamientos pero que depende del Ministerio de Hacienda. Se trata de una valoración oficial y aproximada del precio que podría tener un inmueble de acuerdo con cierta información pública. Eso sí, no hay que confundir este valor catastral con el de una tasación de la vivienda.

El valor catastral de una casa se obtiene a partir de determinados datos del inmueble:
  • Ubicación.
  • Características.
  • Valor de mercado, suelo y construcción.
  • Materiales.
  • Antigüedad.
El valor que se le asigne a una vivienda en el catastro va a depender de dos procesos administrativos: la ponencia de valores municipal y la actualización catastral. Así, el aumento del valor de un inmueble (bloque de pisos) será igual para todas las viviendas que lo componen. Este valor nunca podrá superar el valor de mercado o ser considerado como un valor de tasación, ya que no incluye los aspectos individuales de cada vivienda.

Pero cuidado, pues no todos los datos que incluye el Catastro son públicos. Por este motivo, para poder acceder a la totalidad de la información registral debes ser propietario de esa vivienda o tener el permiso de esa persona.
Sólo podrás acceder a la información del Catastro si eres el propietario de la vivienda o tienes su permiso.
No olvides que es obligatorio declarar en el Catastro cualquier modificación que se realice o se vaya a realizar en el inmueble, del tipo instalación de un ascensor, cambios de uso, etc. No hacerlo puede suponer inspecciones por parte del ayuntamiento y multas si esos cambios no se han notificado.

cómo saber el valor catastral de una casa

Otro aspecto importante a la hora de cómo saber el valor de una casa es tener en cuenta que el Catastro tiene recogidos todos los inmuebles de la localidad, tanto si son de naturaleza rústica como urbana, así como los considerados de características especiales (servicios públicos).

Cómo saber el valor de una casa a través del IBI

Una forma cómoda y barata de saber el valor de una casa es a través del último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que se paga al ayuntamiento una vez al año. Si no dispones del último recibo del IBI puedes solicitar una copia en el consistorio. Como el importe del IBI depende el valor catastral de la vivienda, en el recibo puedes ver ese dato y conocer el valor de tu vivienda.

Cómo saber el valor de una casa presencialmente

Las oficinas del Catastro pueden ser independientes si la localidad en la que resides es lo bastante grande o formar parte del complejo administrativo del ayuntamiento. En cualquier caso, puedes acudir presencialmente con tu DNI y la referencia catastral de la vivienda y solicitar su valor catastral. Solicitarán los datos al mapa catastral de la localidad y te facilitarán la información sobre el valor de tu casa.

Cómo saber el valor de una casa por teléfono

Si los horarios o la ubicación de las oficinas catastrales o del ayuntamiento te complican realizar los trámites de forma presencial, puedes buscar el teléfono del Catastro y realizar la consulta por vía telefónica. Para ello necesitarás también el DNI y la referencia catastral.

Cómo saber el valor de una casa por vía electrónica

¿Cómo saber el valor de una casa por vía telemática? Muy sencillo, consultándolo a través de la sede electrónica del Catastro ( web). Es la forma más rápida, segura y cómoda de hacerlo.
La mejor forma de conocer el valor catastral de una vivienda es a través de Internet.
El proceso pasa por introducir la referencia catastral en la casilla destinada para ello o especificar la dirección exacta y los demás datos de la vivienda. La información te la proporcionarán al momento.

La referencia catastral la puedes encontrar en cualquier documento oficial de tu vivienda, como puede ser el recibo de alguno de los impuestos municipales o en el CRU (Código Registral Único) si hiciste el registro de la propiedad antes del año 2016.

¿Qué hacer si crees que el valor catastral es más alto de lo debido?

Como hemos dicho antes, el valor catastral te permite saber el valor de una vivienda, pero no su precio de mercado. Eso sí, si tu recibo del IBI es muy elevado o consideras que ese valor es muy alto con respecto a su valor de tasación, debes poner una reclamación.

El valor catastral tiene que estar por debajo del precio de mercado. Para que tengas una referencia, el valor catastral de una vivienda nunca debería superar el 50% de su precio de mercado (tasación).

Si encuentras una discrepancia entre el valor catastral y el de tasación, lo mejor es ponerlo en conocimiento del Catastro para asegurarte de que el precio de tasación o la base del cálculo de los impuestos es la correcta y refleja el valor real y actual de tu vivienda.

Esperamos que tras leer este artículo tengas mucho más claro cómo saber el valor de una casa y los diferentes procedimientos que existen para conocerlo.


Vender un piso con inquilino. Todo lo que debes saber
Artículo anterior
Cómo vender la vivienda habitual y comprar otra sin poner en peligro tu economía
Artículo siguiente

Artículos relacionados

IRPF venta vivienda

IRPF por la venta de una vivienda: ¿cuánto tienes que pagar?

Te contamos en qué casos establece Hacienda que debes pagar IRPF por la venta de una vivienda, a cuánto asciende esta cantidad y las exencio...
22 Sept.
subastas notariales

Subastas notariales: cómo subastar un piso sin acudir a los tribunales

La subasta notarial es la mejor alternativa para subastar un piso sin acudir a los tribunales. Te contamos cómo funciona este procedimiento ...
16 Sept.
pareja comprando vivienda

Cómo vender la vivienda habitual y comprar otra sin poner en peligro tu economía

Vender la vivienda habitual y comprar otra acarrea ciertos riesgos financieros, por lo que es importante que conozcas las alternativas y pasos...
7 Sept.