10 consejos para vender tu piso rápido

Índice
  1. Tasa el piso para fijar un precio adecuado 
  2. Ten preparada toda la documentación del piso
  3. Repasa la vivienda para la venta
  4. Despersonaliza la vivienda 
  5. Limpia la casa a fondo
  6. Anuncia tu vivienda en los portales inmobiliarios 
  7. Comparte el anuncio en las redes sociales 
  8. Organiza una jornada de puertas abiertas 
  9. Prepárate para la negociación 
  10. Consulta con un profesional 
consejos para vender tu piso rápido
El plazo de tiempo medio para vender una vivienda está en torno a los 8 meses, aunque varía mucho según la ubicación de la vivienda. Tener que esperar varios meses para realizar la operación puede ser un periodo de tiempo demasiado largo para un vendedor que necesita desprenderse de su vivienda para comprar otra o por un traslado de residencia. 

Ante situaciones que obligan a vender el piso rápido hay que adoptar estrategias dirigidas a conseguir este objetivo. En esas circunstancias, hay que tener claro que vender rápido no significa vender barato, sino encontrar al comprador idóneo en el menor tiempo posible

Tasa el piso para fijar un precio adecuado 

En la compraventa existe una máxima incuestionable, el vendedor quiere vender caro y el comprador comprar barato. En el caso de una vivienda, además, la vinculación emocional con la casa hace que todavía seamos menos objetivos a la hora de establecer un precio real.

Por eso el primer paso es solicitar una tasación de la vivienda para saber cuál es el precio de mercado. No solo se pide la tasación de una vivienda de obra nueva para solicitar una hipoteca, también se puede tasar una vivienda de segunda mano para decidir el precio de venta.

Ten preparada toda la documentación del piso

Una forma de adelantar los plazos de venta es tener preparada con antelación toda la documentación de la vivienda. Los documentos imprescindibles son:

  • La escritura de propiedad de la casa.
  • El último recibo del IBI.
  • El certificado de eficiencia energética de la vivienda.
  • Justificante de estar al día con las cuotas de la comunidad, que se podrá pedir al presidente.

Repasa la vivienda para la venta

Reformar la vivienda puede incrementar el precio de venta hasta un 20%, pero si el objetivo es vender rápido el piso, debes tener en cuenta que una reforma retrasaría los plazos porque requiere mucho tiempo.

En ese caso es aconsejable hacer algunas reparaciones y actualizaciones que no suponen una gran inversión de dinero y tiempo como pintar las paredes, repasar el suelo o cambiar las ventanas por otras más eficientes.

Despersonaliza la vivienda 

Tu casa tiene el estilo que te identifica, poco a poco has ido decorando todos los espacios a tu gusto. El problema es que si el piso tiene un estilo muy personal puede resultar poco atrayente para los compradores porque no se imaginan viviendo allí.

Para atraer al mayor número de interesados, lo primero que debes hacer es despersonalizar tu casa, es decir, eliminar todos tus recuerdos personales y dejar solo los objetos imprescindibles para que sea acogedor para todo el mundo. 

Limpia la casa a fondo

Aunque parezca una obviedad que la casa tiene que estar limpia para enseñarla a los compradores, muchos vendedores no lo tienen en cuenta y cometen un gran error porque un piso sucio provoca el rechazo de los compradores.

No solo hay que hacer una limpieza profunda de toda la casa, sino que hay que prestar especial atención a la cocina y los baños que es donde más se fijan las visitas. Una vez limpia la casa, hay que poner ambientadores para crear un ambiente agradable. 

Anuncia tu vivienda en los portales inmobiliarios 

Cuando la casa está a punto, es el momento de hacer las fotos para mostrarla a los compradores. Si tu intención es venderla directamente sin la ayuda de una agencia inmobiliaria puedes publicar anuncios en los portales inmobiliarios. Ten en cuenta que tu anuncio tiene que destacar para captar la atención de los compradores. 

vender piso rapido

Para crear un anuncio atractivo tienes que empezar por hacer fotos de calidad, cuidando la iluminación y los detalles, no hay nada más triste que las fotos oscuras, desenfocadas y sin perspectiva. Destaca los puntos fuertes de tu casa, por ejemplo si es un piso bajo con jardín o un ático con terraza centra ahí la atención y conseguirás vender el piso rápido. 

Comparte el anuncio en las redes sociales 

Las redes sociales son también un buen aliado si quieres vender el piso rápido porque puedes llegar a mucha gente y utilizar recursos diferentes según la red social. Las fotos serán fundamentales en Instagram y Pinterest, mientras que Facebook y Twitter te permiten crear historias y en Youtube incluir videos de una visita virtual a tu casa. 

Organiza una jornada de puertas abiertas 

La organización de una jornada de puertas abiertas es un recurso poco explotado en el mercado español, pero muy utilizado en el mercado americano. Consiste en abrir la vivienda en venta al público a lo largo de todo un día en un ambiente distendido, para captar su atención y lograr una oferta de compra. No obstante, para que la open house tenga éxito debes anunciar el evento con antelación para conseguir el mayor número de visitas

Prepárate para la negociación 

Por norma general, los pisos ofertados por los particulares directamente están sobrevalorados en torno a un 19% por encima del precio de mercado. Esta es una de las razones por las que es conveniente hacer una tasación de la vivienda para saber en qué baremos se mueve el precio de pisos similares. 

Sin embargo, si el objetivo es vender rápido el piso además de este ajuste al precio de mercado debes estar dispuesto a hacer una rebaja, cuyo porcentaje variará de acuerdo con la situación del mercado. En estos momentos en los que el precio de la vivienda ha empezado a bajar, la rebaja tendrá que ser mayor. 

Consulta con un profesional 

Si te abruma todo este proceso, el mejor consejo que podemos darte es que confíes en los profesionales para vender el piso rápido. En las agencias tienen clientes que buscan vivienda a quienes puede interesar tu propiedad lo que acorta mucho la búsqueda de comprador. Pon en práctica estos consejos y conseguirás tu objetivo de vender el piso rápido. 

Vender mi casa: qué tengo que hacer
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Cómo hacer el mejor anuncio de venta de tu casa

Cómo hacer el mejor anuncio de venta de tu casa

Conseguir que el anuncio de venta de tu casa destaque por encima de los demás no siempre es sencillo. Si sigues estos consejos te resultará ...
1 Jul.
Cuándo es el momento de vender un piso

¿Cuándo es el momento de vender un piso?

Es momento de vender un piso cuando la demanda supera a la oferta, es decir, hay más compradores que vendedores. Te contamos cuándo se da la...
30 Jun.
Cómo vender una casa

Vender mi casa: qué tengo que hacer

¿Qué tengo que hacer para vender mi casa? Planificar bien la venta es esencial. Aquí te explicamos la documentación que necesitas para ello ...
16 Jun.