España liderará la subida del precio de la vivienda en 2021 según Standard & Poor´s

Índice
  1. Evolución de los precios en los diferentes países europeos
  2. Impacto de la COVID-19 en el mercado de la vivienda europeo: oferta y demanda
  3. Impacto de la COVID-19 en el mercado de la vivienda europeo: nuevas tendencias
España liderará la subida del precio de la vivienda en 2021 según Standard & Poor´s
La agencia de calificación financiera Standard & Poor´s (S&P) espera que España lidere las subidas del precio de la vivienda en Europa en 2021 y se mantenga entre los que registren mayores subidas en 2022 y 2023. Esta predicción llega en un momento en el que nuestro país es uno en los que más ha caído junto con Irlanda.

En concreto, las previsiones de S&P indican que el precio de la vivienda caerá un 1,4% en España en 2020, un porcentaje sólo inferior al 1,6% que prevé para Irlanda y con Portugal cerca, en niveles del 0,6%. Para el resto de los países europeos, la agencia no estima caídas en los precios de la vivienda, con alzas relevantes de hasta un 6,1% en Holanda.

Estas previsiones no coinciden con las de Universidad de Barcelona, que en un informe reciente apuntaba a una caída del precio del 16% en España hasta finales de 2021 y una reducción de las transacciones del 27%. Por su parte, Funcas cifra la caída en 2020 entre un 5% y un 8%.   

Evolución de los precios en los diferentes países europeos

En la siguiente tabla puedes ver la evolución de los precios de la vivienda prevista por Standard & Poor´s para los próximos años y en diferentes países del Viejo Continente:

  País 2019 (%) 2020 (%) 2021 (%) 2022 (%) 2023 (%)
Francia
  3,9   1,5   1   1,5   2
Alemania    6,4   4,6   2   4,4   4,1
Irlanda    1   -1,6   -1,1   4,6   4,2
Italia    0,2   0,5   -0,5   0,5   1
Países Bajos    6,5   6,1   -1,5   4,1   3,8
Portugal    9   -0,6   1,2   5   4,5
España    3,7   -1,4   1,8   4,5   3,6
Suecia    3,9   3   1,8   3,4   3,2
Reino Unido   1,6   1,6   -1,9   3,7   4,1

S&P explica que los mercados inmobiliarios de España y Portugal se han visto especialmente afectados por la situación actual, al igual que Irlanda, por lo que son los tres únicos países que sufrirán bajadas de precios en 2020.

La razón parece ser que las economías española y portuguesa están más orientadas a la industria turística que otras, por lo que el desplome de los visitantes extranjeros y una elevada incertidumbre sobre la situación sanitaria ha afectado a la demanda y los precios de la vivienda. No en vano, el alquiler de viviendas turísticas ha caído este verano más de un 47%, según Fevitur, lo que ha provocado que una de cada cinco viviendas turísticas se haya pasado al alquiler tradicional
Standard & Poor´s estima que el precio de la vivienda caerá un 1,4% en España en 2020
El informe titulado ‘La pandemia no hará descarrilar los precios de la vivienda en Europa’ concluye que la pandemia por la COVID-19 no impedirá nuevas subidas en los precios de la vivienda en la mayoría de los mercados europeos, a pesar de los confinamientos y la caída sin precedentes de la actividad económica.

Así, S&P espera que los precios suban un 6,1% en Holanda, un 4,6% en Alemania y un 3% en Suecia, mientras que sólo Irlanda, Portugal y España verán descensos. Para 2021, la agencia espera que se produzca una ralentización mayor en los precios, dado que el apoyo público desaparece y las evoluciones del mercado laboral reducen la renta personal. 

Finalmente, en 2022 la agencia espera una recuperación del 4,5% en España y del 5% en Portugal. Asimismo, pronostica que la vivienda residencial subirá en toda Europa ese año y el siguiente. No obstante, en 2023 la subida en España será del 3,6%, menor que la de otros países como Portugal, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Países Bajos.

Impacto de la COVID-19 en el mercado de la vivienda europeo: oferta y demanda

La agencia de calificación financiera señala que tres meses de confinamientos y una fuerte contracción económica en el segundo trimestre del 15% en la zona euro y del 22% en el Reino Unido no han sido capaces de frenar la subida de los precios en Europa. La demanda acumulada, la necesidad de espacio, la solvencia de los hogares y unos bajos costes para la financiación han contribuido a una rápida recuperación de las operaciones y a un mercado inmobiliario dinámico en la última parte de este año.
El confinamiento y la contracción económica no han podido frenar la subida de los precios de la vivienda.
“En este contexto, esperamos que las subidas de los precios se suavicen sólo un poco este año. El retorno a niveles previos a la pandemia en 2022 y cambios estructurales potenciales en la demanda tras la COVID-19, deberían provocar una nueva aceleración en la demanda y los precios inmobiliarios”, explican.

Viviendas de Madrid
La agencia explica que la demanda de vivienda no se redujo, sino que se frenó durante el confinamiento y se recuperó la actividad en cuanto la situación lo permitió. Mientras, las rentas de las familias se mantuvieron gracias a las ayudas públicas a empresas, lo que evitó las quiebras y permitió ahorrar a muchas familias hasta niveles del 25% en la zona euro y del 28% en el Reino Unido durante el segundo trimestre. Como resultado, los compradores dispusieron de más capital para afrontar las compras.

También la financiación favoreció al mercado inmobiliario, pues se sitúa en mínimos históricos (euríbor) y con perspectivas de mantenerse ahí mucho tiempo. Y, aunque los bancos han estrechado las condiciones para prestar dinero, los hogares europeos están menos endeudados que durante la crisis financiera. Todo esto se tradujo en un aumento de las hipotecas en 30.000 millones de euros en la zona euro entre marzo y mayo.

Por último, la actividad constructora se vio parada en Europa (32%) -excepto en Alemania- durante los confinamientos, lo que ha reducido la oferta a largo plazo.

Impacto de la COVID-19 en el mercado de la vivienda europeo: nuevas tendencias

Finalmente, S&P observa ciertas nuevas tendencias en el mercado inmobiliario. La demanda de grandes propiedades ha crecido mucho más que la de las viviendas de menor tamaño. Por otro lado, el pasar más tiempo en casa y tener que trabajar en ella ha confirmado la necesidad de más espacio. Para aquellos que se lo pueden permitir significa un cierto deseo de cambiar de vivienda.

Sin embargo, la agencia no percibe un cambio claro a favor de las áreas rurales frente a las grandes ciudades, pues subieron los precios en París, Milán, Londres, Munich, Fráncfort y Lyon por encima del 5% en agosto.
La explicación puede ser que la vivienda es una inversión a largo plazo y sigue siendo más rentable comprar cerca del mercado laboral, los colegios, etc. Lógicamente, la caída de la financiación también conlleva un descenso en la rentabilidad de muchos activos financieros, por lo que hay más interés en el mercado inmobiliario por parte de los inversores.

El 64% de los pisos turísticos se ha pasado al alquiler residencial por la pandemia
Artículo anterior

Artículos relacionados

El 64% de los pisos turísticos se ha pasado al alquiler residencial por la pandemia

El 64% de los pisos turísticos se ha pasado al alquiler residencial por la pandemia

Seis de cada diez pisos que estaban en alquiler turístico se han convertido en viviendas de alquiler residencial por la pandemia, según conf...
28 Oct.
control precios de alquiler

El sector, en contra de la regulación del alquiler propuesta por el Gobierno para 2021

Fuentes del sector creen que la medida de controlar los precios del alquiler propuesta por el Gobierno para 2021 logrará el efecto contrario...
27 Oct.
España, el país más buscado en Google para comprar o alquilar una segunda vivienda

España, el país más buscado en Google para comprar o alquilar una segunda vivienda

España se sitúa a la cabeza del ranking de búsquedas registradas en Google cuando los usuarios buscan dónde comprar o alquilar una segunda r...
15 Oct.