España, el país más buscado en Google para comprar o alquilar una segunda vivienda

Índice
  1. Los atractivos de España para los compradores extranjeros 
  2. Los británicos representan la principal demanda de segunda residencia 
  3. La Costa del Sol concentra la demanda de alquiler 
España, el país más buscado en Google para comprar o alquilar una segunda vivienda
Imagen: lucidwaters /Depositphotos
España es el país que encabeza las listas de Google cuando los usuarios buscan palabras clave como 'propiedades en venta' y 'viviendas en alquiler', según un estudio realizado por la empresa iProperty Management. Tal y como informa el portal Brainsre, España supera en total las 690.000 búsquedas anuales, una cifra que confirma que España es uno de los mejores países para invertir en segunda residencia.

En el segundo puesto del ranking se sitúa Canadá con casi 495.840 búsquedas, seguido de Francia (484.800). Por detrás aparecen Australia y Portugal con menos de 250.000 búsquedas. Con estos resultados, España revalida su posición como el país con mayor demanda de segundas viviendas, tanto entre los españoles como los extranjeros. 

Los atractivos de España para los compradores extranjeros 

El atractivo de España como país preferido por los extranjeros para comprar una segunda vivienda se ha confirmado en otras investigaciones a lo largo de este año. Así lo reflejaba también el estudio 'Global Buyer Survey' realizado por la consultora Knight Frank, que analizaba el impacto de la pandemia en los mercados inmobiliarios. De acuerdo con los resultados de este estudio, España es uno de los tres países favoritos para comprar vivienda en el extranjero junto con Reino Unido y Francia. Estos países son elegidos por su calidad de vida, estabilidad política, una moneda segura, la educación y la accesibilidad. 

Los compradores extranjeros eligen España principalmente por el clima, el precio de la vivienda, las conexiones, la rentabilidad de la inversión y la posibilidad de conseguir la residencia. De hecho, los extranjeros de fuera de la Unión Europea pueden conseguir la Golden Visa si compran una vivienda de más de 500.000 euros.

Los británicos representan la principal demanda de segunda residencia 

Un volumen importante de las búsquedas sobre España en Google son realizadas por los usuarios británicos (más de 37.600), lo que demuestra la preferencia de estos ciudadanos por tener vivienda en este país. De hecho, aquí residen más de 260.000 británicos según los últimos datos del INE correspondientes a 2019, un volumen que sitúa a Reino Unido como el tercer país emisor después de Marruecos (813.000) y Rumania (671.000).

busquedas vivienda britanicos


Las preferencias de los británicos a la hora de buscar dónde comprar vivienda en España se reparten preferentemente entre la Comunidad Valenciana, con más de 78.890 británicos; Andalucía, con 77.451; Canarias, con 25.589, Cataluña, con 20.413; y Murcia y Baleares, con más de 14.000 ciudadanos. 

El interés de los británicos por comprar vivienda en España se revalidó este año después de que tras la primera ola del coronavirus el gobierno británico rebajó las restricciones para viajar fuera del país. Según el portal inmobiliario Rightmove Overseas, España fue el país que más búsquedas en internet concentró en esas fechas para buscar vivienda en el extranjero, por delante de Francia, Portugal, Italia y Grecia.

La Costa del Sol concentra la demanda de alquiler 

Cuando se trata de alquilar una segunda vivienda, los extranjeros se decantan por la Costa del Sol (principalmente cuando son clientes de alto poder adquisitivo), según el estudio de iProperty Management. De hecho, las principales promotoras tienen proyectos residenciales en marcha en Málaga. 

En la Costa del Sol se encuentran principalmente promociones de lujo, tanto de vivienda unifamiliar como plurifamiliar, según un informe de Savills Aguirre Newman. Marbella, Mijas, Estepona y Sotogrande concentran la oferta de villas de lujo, con un precio medio que supera el millón de euros. Mientras que el precio medio para la vivienda plurifamiliar en la Costa del Sol está en torno a los 375.000 euros, que supone unos 2.494 euros/metro cuadrado

Por otro lado, se está desarrollando otra tipología de vivienda en algunas zonas de la Costa del Sol, con casas de superlujo en urbanizaciones exclusivas que incluyen servicios de un hotel para los propietarios de las viviendas. El precio más caro en este tipo de vivienda se registra en Alcaidesa, con 4.515 euros/metro cuadrado, seguido de Fuengirola con 3.128 euros/metro cuadrado y Marbella (3.079 euros/metro cuadrado).

No obstante, el municipio más caro de la Costa del Sol es Benahavís, según Brainsre. Ahí se ubica la urbanización La Zagaleta, con 250 viviendas de lujo con un precio que abarca desde los 3 millones para las más pequeñas (3.000 metros cuadrados) hasta los 32 millones para las más lujosas (10.000 metros cuadrados). 

Las búsquedas de vivienda en Google también se reflejan en el aumento de la compra de segundas residencias en España después del confinamiento. Más del 53% de los profesionales inmobiliarios prevé un crecimiento moderado de estas operaciones, según el último barómetro inmobiliario elaborado por UCI y SIRA. También se prevé una tendencia al alza en el volumen de compradores de segunda residencia en general.

El precio de la vivienda podría caer entre un 5 y un 8% este año, según Funcas
Artículo anterior
El sector, en contra de la regulación del alquiler propuesta por el Gobierno para 2021
Artículo siguiente

Artículos relacionados

España liderará la subida del precio de la vivienda en 2021 según Standard & Poor´s

España liderará la subida del precio de la vivienda en 2021 según Standard & Poor´s

Standard & Poor´s espera que España lidere las subidas del precio de la vivienda en Europa en 2021 y sea de los que registren mayores al...
29 Oct.
El 64% de los pisos turísticos se ha pasado al alquiler residencial por la pandemia

El 64% de los pisos turísticos se ha pasado al alquiler residencial por la pandemia

Seis de cada diez pisos que estaban en alquiler turístico se han convertido en viviendas de alquiler residencial por la pandemia, según conf...
28 Oct.
control precios de alquiler

El sector, en contra de la regulación del alquiler propuesta por el Gobierno para 2021

Fuentes del sector creen que la medida de controlar los precios del alquiler propuesta por el Gobierno para 2021 logrará el efecto contrario...
27 Oct.