Cómo se calcula el valor catastral de una vivienda

Índice
  1. Aspectos que determinan el valor catastral de una vivienda
  2. Cómo saber el valor catastral
  3. ¿Para qué se utiliza el valor catastral de una vivienda?
valor catastral
El valor catastral de una vivienda es un valor administrativo calculado a partir de una serie de factores relacionados con ese inmueble. Este valor está integrado por el valor catastral del suelo y el valor catastral de las construcciones. Así, a cada bien inmueble le asigna un valor monetario en función de, entre otros, su ubicación y el valor de la construcción.

Una vez calculado el valor catastral, éste se archiva con un código único de 20 caracteres que identifica a tu vivienda sin lugar a error y que puede consultarse de manera gratuita, tal y como veremos más adelante. Este código es algo así como la matrícula o el Documento Nacional de Identidad (DNI) de una propiedad.

Aunque aquí vamos a hablar del valor catastral de una vivienda, en el Catastro también se incluyen otros bienes urbanos, los rústicos y los que tienen características especiales. Otro aspecto fundamental del valor catastral es que nunca debe superar el valor de mercado del inmueble.
No te pierdas: Cómo saber el valor de una casa.
El valor catastral de una vivienda es importante, ya que entre otros aspectos sirve para establecer el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se paga cada año al ayuntamiento del término municipal donde se encuentra la propiedad.

Aspectos que determinan el valor catastral de una vivienda

Según explica Sociedad de Tasación, "la valoración catastral es un procedimiento de valoración colectiva mediante el cual se actualizan simultáneamente los valores catastrales de todos los inmuebles de una misma clase o de un municipio". Su objetivo es obtener valores homogéneos que estén relacionados con los valores de mercado. Como hemos comentado al principio, el valor catastral está determinado por dos variables: valor del suelo y de la construcción. No obstante, este cálculo inicial varía en función de determinados coeficientes que sirven para diferenciar el valor real de las diferentes propiedades.

A nivel general puede decirse que el valor catastral de una vivienda viene determinado por aspectos como la localización del inmueble y sus características particulares (explotación del terreno, etc.); la ejecución material de las construcciones (costes, calidad, antigüedad, gastos de producción, beneficios de la actividad empresarial de promoción, etc.); el uso, nivel de reforma y estado de conservación de la construcción; las cargas; y otras circunstancias que puedan afectar a su valor de mercado.

Recuerda una vez más que este valor catastral siempre debe estar por debajo del valor fijado en una tasación o en una compraventa. No obstante, este hecho hace que el valor catastral tenga que ser actualizado continuamente para no quedarse fuera de mercado.

Cómo saber el valor catastral

El cálculo del valor catastral es un servicio gratuito. Puedes conocer el valor catastral de tu vivienda de varias formas:
  • A través de la sede electrónica del Catastro (mediante certificado digital).
  • En la gerencia del Catastro.
  • En un punto de información catastral.
  • En el último recibo del IBI, que también incluye el valor del suelo y de la construcción.
  • En tu última declaración de IRPF.
Obtener el valor catastral es una tarea sencilla siempre y cuando seas el propietario del inmueble o estés autorizado por él. Por eso, en caso de que acudas a algunos de estos lugares a solicitarlo es importante que lleves contigo la documentación que acredite tu titularidad o la autorización correspondiente.

El Catastro contiene información detallada sobre todos los bienes inmuebles de España. Por este motivo es una de las mejores fuentes de información inmobiliaria. Algunos de estos datos son públicos y otros no. Entre la información pública que puedes conocer está el tipo de inmueble, la superficie construida, una representación gráfica de su planta y la referencia catastral.

La referencia catastral es un código de 20 dígitos que identifica a una vivienda en concreto y que resulta imprescindible si quieres comprar o vender una vivienda. Entre los datos que no son de acceso libre y a los que sólo puede acceder el titular de la vivienda, las administraciones y quien acredite un interés legítimo, está el valor catastral.

El significado de los dígitos de la referencia catastral es el siguiente:
  • Los cinco primeros dígitos indican dónde se encuentra situada la parcela.
  • Los dígitos 6 y 7 indican el inmueble concreto donde se encuentra.
  • Los siete siguientes identifican el plano catastral de la vivienda, siendo las dos primeras letras de ese grupo las que determinan la gestión territorial correspondiente.
  • Los cuatro posteriores son para conocer el piso concreto.
  • Las dos últimas son dígitos de control para validar la información.
Es muy importante que sepas que estás obligado a declarar al Catastro cualquier modificación que hayas realizado o pretendas realizar en un inmueble. Principalmente, si las reformas modifican el uso (convertir un local en un loft, por ejemplo) o si se han eliminado o añadido elementos a la construcción. 

¿Para qué se utiliza el valor catastral de una vivienda?

El valor catastral de una vivienda se utiliza para determinar los impuestos que se deben pagar por ella. Por ello, es muy importante que los tengas actualizados, pues de no ser así puedes recibir una multa.

valor catastral vivienda
Para conocer bien qué modificaciones en la vivienda tienes que comunicar al Catastro y cuáles no puedes consultar la propia web del organismo. Para registrar cualquier cambio que hayas realizado puedes ponerte en contacto con el Catastro a través de su sede electrónica, la gerencia territorial o tu ayuntamiento.
El objetivo del valor catastral de una vivienda es servir de base para calcular los impuestos.
Así pues, el fin último del valor catastral es el cálculo de los impuestos que afectan a una vivienda. El principal impuesto que se basa en el valor catastral es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que gestionan los ayuntamientos y se paga anualmente. No obstante, también se necesita para la declaración de la renta.

Por último, el valor catastral de una vivienda se utiliza en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que grava la compraventa de inmuebles de segunda mano, y supone un porcentaje de entre seis y diez puntos porcentuales de este valor.

Una sentencia aprueba la deducción por vivienda habitual a quien adquiera el 100% de una copropiedad
Artículo anterior
¿Hay que pagar IRPF por la venta de una vivienda heredada?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

¿Se puede escriturar un contrato de alquiler?

¿Se puede escriturar un contrato de alquiler?

Escriturar un contrato de alquiler ofrece numerosas ventajas tanto para el arrendador como para el arrendatario.
2 Marz.
cuando pagar impuestos venta vivienda

¿Cuándo tengo que pagar los impuestos por vender mi vivienda?

Aquí tienes el calendario fiscal 2021 para que sepas cuando pagar los impuestos por vender tu vivienda: ganancia patrimonial, IBI y plu...
19 Feb.
contrato de alquiler

Modelo de un contrato de alquiler: cláusulas que debe incluir

Te enseñamos cómo redactar un contrato de alquiler y qué cláusulas debe contener. Además, te ofrecemos un modelo de contrato de alquiler para...
23 Dic.