¿Cuándo tengo que pagar los impuestos por vender mi vivienda?

Índice
  1. Pago del IRPF por la venta de una vivienda
  2. Pago de la Plusvalía municipal por la venta de una vivienda
  3. Pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
cuando pagar impuestos venta vivienda
Si el año pasado has vendido tu casa o esperas hacerlo durante 2021 debes conocer bien las fechas para el pago de los impuestos correspondientes. Por ejemplo, la ganancia patrimonial se declara en el IRPF del ejercicio siguiente, la plusvalía municipal te concede solo 30 días para su pago y el IBI lo abona quien aparezca como propietario de la vivienda a fecha de uno de enero (no obstante, cada ciudad tiene su propio calendario de pagos).

Por lo tanto, conocer los plazos del calendario fiscal 2021 es importante para evitar descuidos y pagar a tiempo los impuestos por la venta de tu vivienda. Por ejemplo, ahora que se acerca la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es el momento de hacer cuentas con la Agencia Tributaria para abonar la posible plusvalía que obtuviste con la venta de una vivienda el año pasado.

Nuestros compañeros de Helpmycash nos hacen un recordatorio de las fechas clave para el pago de los impuestos por la venta de una vivienda. Son estas.

Pago del IRPF por la venta de una vivienda

La campaña del IRPF arranca este año el miércoles 7 de abril y termina el miércoles 30 de junio. Dependiendo de si la presentas online, de forma telefónica o presencial los plazos son distintos, pero no olvides que por teléfono o presencial es la misma Agencia Tributaria la que te hace la declaración y debes pedir cita previa.

Si te decantas por presentar el IRPF online podrás hacerlo desde el mismo 7 de abril, pero necesitarás DNI electrónico, certificado electrónico y Cl@ve PIN o el número de referencia.

Si te decantas por hacerlo de forma presencial, podrás pedir cita a partir del 27 de mayo y hasta el 29 de junio. Las citas se solicitarán por teléfono (901 22 33 44 y 915 530 071), en la web de la AEAT o en la app de Hacienda. Se concederán por orden desde el 2 de junio hasta el 30 de junio.

pago impuestos venta vivienda

Si prefieres presentar tu declaración de IRPF por teléfono, podrás pedir cita desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio en los números 901 12 12 24 y 915 35 73 26. En este caso, no olvides que deberás tener toda la documentación de la compraventa a mano (escrituras de la vivienda, recibos de los gastos de las operaciones de compra y venta o coste de las mejoras realizadas, por ejemplo). Con esta información, Hacienda calculará la ganancia patrimonial sobre la que pagarás IRPF.
A partir de este año, las plusvalías más altas pagarán más IRPF.
Otro aspecto que no debes olvidar en la declaración de la renta de este año es que la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2021 trae una novedad: la base imponible del ahorro, que es donde se incluye la ganancia patrimonial obtenida con la venta de una casa, suma un nuevo tramo del 26% para aquellas ganancias superiores a los 200.000 euros. Así que es posible que te toque pagar más dinero si te encuentras en este tramo. El resto quedan configurados así: 
  • Si tu ganancia patrimonial es inferior a 6.000 euros, pagarás el 19%.
  • Si ganaste entre 6.000 y 49.999 euros, pagarás el 21%.
  • Si ganaste entre 50.000 y 199.999 euros, pagarás el 23%.
  • Si ganaste a partir de 200.000 euros, pagarás el 26%.
No obstante, recuerda que hay casos en los que no tienes que tributar por la ganancia patrimonial. Básicamente, se trata de cuando se produce una reinversión de ese dinero en otra vivienda habitual (hay un plazo de dos años para hacerlo) y de cuando son personas mayores de 65 años que venden su vivienda habitual o que reinvierten las ganancias en una renta vitalicia.

Pago de la Plusvalía municipal por la venta de una vivienda

La Plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) grava el incremento del valor que ha experimentado el terreno urbano en el que se edifica el inmueble. Es calculado por el ayuntamiento donde se encuentra la vivienda y se calcula a través del valor catastral del suelo (aparece en el recibo anual del Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y del número de años que has estado en posesión de la vivienda. El cálculo de la plusvalía no tiene en cuenta los precios de compra y venta de la vivienda. En este otro artículo te detallamos cómo se calcula la plusvalía de una casa.
Recuerda que solo tienes 30 días desde la compraventa para realizar el pago de la Plusvalía.
¿Cuándo tienes que pagar la plusvalía por la venta de tu casa? Solo tienes 30 días desde la compraventa para ingresar la parte que corresponda. Pondrás realizar el ingreso mediante autoliquidación (online) o de forma presencial en la oficina de recaudación de tu localidad.

Pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI no es un tributo que grave la compraventa de una vivienda en sí, sino que se paga anualmente por la persona que consta como propietaria de la misma a fecha 1 de enero. No obstante, y aunque el IBI se cobrará al dueño en esa fecha, la ley prioriza la libertad de pacto entre las partes y permite que este gasto se reparta entre comprador y vendedor, según el tiempo que cada uno ha tenido el piso.

La cuestión complicada es que cada localidad tiene su calendario de pagos, y que muchas de ellas permiten un pago fraccionado bonificado para ir recaudando el impuesto a lo largo del año y no en una fecha concreta. Por ejemplo, en HelpMyCash recuerdan que en Madrid el periodo voluntario de pago (si no se tiene domiciliado y/o fraccionado) va del 1 de octubre al 30 de noviembre. En Barcelona, va desde el 1 de marzo hasta el 3 de mayo; y en Valencia, del 1 de marzo al 12 de julio.

Por lo tanto, la fecha para abonar el IBI dependerá de cada localidad.

Modelo de un contrato de alquiler: cláusulas que debe incluir
Artículo anterior
¿Se puede escriturar un contrato de alquiler?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

¿Se puede escriturar un contrato de alquiler?

¿Se puede escriturar un contrato de alquiler?

Escriturar un contrato de alquiler ofrece numerosas ventajas tanto para el arrendador como para el arrendatario.
2 Marz.
contrato de alquiler

Modelo de un contrato de alquiler: cláusulas que debe incluir

Te enseñamos cómo redactar un contrato de alquiler y qué cláusulas debe contener. Además, te ofrecemos un modelo de contrato de alquiler para...
23 Dic.
desahucio express

¿En qué consiste un desahucio express?

El desahucio express consiste en solicitar el desalojo de tu vivienda de inquilinos que no pagan o han terminado su contrato y/o okupas que ...
21 Dic.