¿Cuándo se paga el ITP al comprar una vivienda?

Índice
  1. ¿Cómo calcular el ITP al comprar una vivienda?
  2. ¿Qué documentación hay que presentar para el pago del ITP?
  3. Tipo de gravamen del ITP por comunidades autónomas
  4. Excepciones al pago del ITP general al comprar una vivienda
cuándo se paga el ITP al comprar una vivienda
La compraventa de inmuebles plantea muchos interrogantes, y uno de los genera más dudas es cuándo se paga el ITP al comprar una vivienda. En primer lugar, y por si no lo sabes, el ITP es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava la compra de viviendas de segunda mano, mientras que las de obra nueva tributan el IVA de vivienda nueva. No olvides tampoco que existe un ITP para el alquiler.

El ITP es un tributo que se abona al estado. Su pago se realiza en la delegación de Hacienda de la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda. Dicho de otro modo, es un impuesto estatal, pero está cedido a las comunidades autónomas.

Este impuesto supone el importe más elevado que tendrás que afrontar cuando compres tu casa. Aunque varía mucho de una comunidad a otra, es conveniente que lo conozcas para que calcules bien la rentabilidad de la operación, pues el importe aumentará con el precio de la compraventa. Asimismo, es crucial que conozcas cuándo se paga el ITP al comprar una vivienda y el tiempo que dispones para abonarlo.
Sólo dispones de un mes desde la fecha de la escritura para abonar el ITP
Entonces, ¿cuándo se paga el ITP al comprar una vivienda? A partir del momento en el que se cierra la transacción, es decir cuando se produce la escritura de la vivienda. Desde entonces, el comprador del inmueble, que es la persona que debe hacer el pago, dispone de 30 días hábiles para abonar el ITP (hay sanciones si te pasas de fecha). En el caso del alquiler, el arrendatario es el responsable de pagar el gravamen.

¿Cómo calcular el ITP al comprar una vivienda?

El ITP grava muchas operaciones y su importe varía en función de la operación concreta de la que hablemos. El cálculo del ITP se realiza mediante una base imponible y un tipo que grava la operación. No obstante, como pueden aplicarse bonificaciones por parte de las comunidades autónomas, el importe es muy distinto de una región a otra. Eso sí, recuerda que se paga en la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda.

Calcular ITP

Por lo tanto, para calcular el ITP al comprar una vivienda necesitas tomar como base imponible el valor del bien transmitido o del derecho constituido. Para obtener este dato puedes acudir a la oficina de Hacienda de la comunidad autónoma correspondiente. Posteriormente, se aplica un porcentaje que decide cada comunidad, quien también tiene la potestad de decidir las deducciones y bonificaciones.

A modo de ejemplo, una vivienda de segunda mano vendida en la Comunidad de Madrid por 200.000 euros se grava con un tipo general del 6%, lo que resulta en un Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de 12.000 euros. No obstante, como Madrid recoge una bonificación para las familias numerosas, el tipo que se aplica es del 4% en ese caso. Esto supone que el ITP de la operación baje hasta los 8.000 euros si la venta es realizada por una familia numerosa. 
País Vasco es la comunidad autónoma donde el ITP es más bajo (4%) y Cataluña donde es más alto (11%).
Esa misma vivienda en la Comunidad Valenciana pagará por ITP un 10%, lo que eleva el importe hasta los 20.000 euros. Si la vivienda estuviera en propiedad de una familia numerosa, el tipo bajaría al 8% y el ITP caería hasta los 16.000 euros, lo que demuestra las importantes diferencias entre las distintas comunidades autónomas. Como referencia, País vasco es donde la cuota por ITP es más baja (4%) y Cataluña donde es más elevada (11%).

¿Qué documentación hay que presentar para el pago del ITP?

Además de ser consciente de cuándo se paga el ITP al comprar una vivienda, también es muy importante conocer la documentación que debes presentar. Como hemos comentado anteriormente, el ITP se paga en la delegación de Hacienda de la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda. Además del dinero para poder abonarlo, necesitas presentar tu Documento Nacional de Identidad (DNI o CIF), una copia simple de la escritura pública o el contrato original y un formulario (Modelo 600) cumplimentado que se ajuste a la operación de compraventa de la vivienda.
Para abonar el ITP se necesita presentar cumplimentado el formulario Modelo 600 de la Agencia Tributaria.
El modelo se puede presentar de forma online y pagando con tarjeta de crédito o presencialmente, después de haber abonado el ITP en una oficina bancaria colaboradora. De ambas opciones, la más cómoda es la telemática, para lo que tendrás que buscar en la web oficial de la agencia tributaria que corresponda a la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda.

Tipo de gravamen del ITP por comunidades autónomas

Comunidad Autónoma
Tipo de gravamen (general)
Andalucía 8-10%
Aragón 8-10%
Baleares 8-11%
Canarias 6,5%
Cantabria 8-10%
Castilla-La Mancha 9%
Castilla y León 8-10%
Cataluña 10-11%
Extremadura 8-11%
Galicia 10%
Madrid 6-4%
Murcia 8%
Navarra 6%
País Vasco 4-7%
La Rioja 7%
Comunidad Valenciana 8-10%

Excepciones al pago del ITP general al comprar una vivienda

A la hora de conocer posibles deducciones en el ITP, lo mejor que consultes en la delegación de Hacienda que corresponda. No obstante, y para que te hagas una idea de qué puedes encontrar en tu comunidad autónoma en materia de ITP cuando vendas una vivienda, debes saber que en Aragón, País Vasco y Madrid sólo tendrás excepción si se trata de una vivienda habitual para una familia numerosa.
En Aragón, País Vasco y Madrid sólo hay excepciones para familias numerosas.
El concepto de familia numerosa lo contemplan también en Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Valencia, Galicia y Murcia. También hay excepciones para casos de Vivienda de Protección Oficial en Canarias, Valencia, La Rioja, Asturias y Murcia.

Otro caso muy habitual es el de personas con minusvalía, que pueden beneficiarse de rebajas en el ITP en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Valencia y Galicia. Y un último caso que se repite mucho es el de los menores de 35 años, que pueden disfrutar de bonificaciones en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Valencia, La Rioja y Murcia.

Esperamos que tras leer este artículo sepas sin ningún género de dudas cuándo se paga el ITP al comprar una vivienda, quién debe abonarlo, en qué Agencia Tributaria y el tiempo con el que cuenta para hacerlo.


Modelo de un contrato de alquiler: cláusulas que debe tener
Artículo anterior
Los impuestos por la venta de una vivienda
Artículo siguiente

Artículos relacionados

impuestos venta vivienda

Los impuestos por la venta de una vivienda

Te explicamos todos los impuestos que debes pagar por la venta de una vivienda y cómo debes calcular el importe que debes abonar por ellos.
28 Sept.
Modelo de un contrato de alquiler: cláusulas que debe tener

Modelo de un contrato de alquiler: cláusulas que debe tener

¿Cómo es el modelo de un contrato de alquiler? ¿Qué cláusulas debe contener? ¿Necesito un abogado para hacer el contrato? Resolvemos tus dudas....
20 Ag.
duracion contrato alquiler vivienda 2020

Duración del contrato de alquiler de una vivienda en 2020

La duración del contrato de alquiler de una vivienda en 2020 es el que acuerden inquilino y arrendador, pero la duración mínima es de cinco ...
19 Ag.