Cómo detecta Hacienda un alquiler no declarado

Índice
  1. Así es cómo detecta Hacienda un alquiler no declarado
  2. El inquilino hace muchas veces saltar la alarma 
  3. Sanción de Hacienda por no declarar el alquiler
  4. ¿Qué otras consecuencias tiene no declarar el alquiler? 
Cómo detecta Hacienda un alquiler no declarado
La Agencia Tributaria lleva varios años realizando una importante labor para sacar a la luz las viviendas alquiladas que no son declaradas por sus propietarios. Pero, cómo detecta Hacienda un alquiler no declarado. Aunque seguramente no lo sepas, el fisco cuenta con numerosos métodos para descubrir a las viviendas que se alquilan 'en negro', tanto las de larga duración como las vacacionales.

Según datos de la Agencia Tributaria, a lo largo de los últimos dos años se han enviado más de 800.000 cartas a propietarios de alquileres ilegales para que regularicen su situación y declaren los ingresos percibidos por ese arrendamiento. La consecuencia, según Hacienda, ha sido un incremento de más de 122.000 declarantes.

¿Cómo ha detectado Hacienda estos alquileres no declarados? Con alguna de las fórmulas que vamos a contarte a continuación. No obstante, antes de empezar es importante que también sepas que si no declaras los ingresos obtenidos por el alquiler de una casa, Hacienda puede imponerte sanciones que incluyen el pago de las rentas no declaradas, los intereses y una multa por no declarar el alquiler de hasta el 150% de la cantidad no declarada. Como ves, no declarar el alquiler no resulta una práctica recomendada...

Así es cómo detecta Hacienda un alquiler no declarado

La Agencia Tributaria utiliza numerosos procedimientos que van desde los más tradicionales (preguntar a vecinos y porteros de urbanizaciones, etc.) hasta otros más avanzados como herramientas informáticas que permiten rastrear los anuncios de viviendas en alquiler publicados en los diferentes portales inmobiliarios.

Los principales métodos de Hacienda para detectar alquileres irregulares son los siguientes:
  • Visitas a las casas: los inspectores visitan las viviendas para confirmar con los porteros y vecinos de la urbanización quienes son los ocupantes de ese inmueble. En ocasiones, incluso visitan el propio inmueble sospechoso.
  • Fianza del alquiler: se comprueba si alguien ha ingresado en el registro correspondiente de la comunidad autónoma la fianza obligatoria de ese inmueble.
  • Denuncias anónimas: investigan las denuncias de terceros -o incluso de los propios inquilinos- que se ponen en contacto con Hacienda para poner en su conocimiento la existencia de un alquiler de vivienda no declarado. 
  • Control de agencias inmobiliarias: los inspectores también visitan agencias inmobiliarias para recabar información de sus carteras de inmuebles en alquiler, titulares, inquilinos, medios de pago, etc. Todos estos datos son contrastados con los que tiene la Agencia Tributaria.
  • Consumo de suministros: a través del consumo de los suministros (agua, luz, etc.), Hacienda puede detectar que una vivienda en teoría cerrada está habitada.
  • Cruce de datos: muchos fraudes en el alquiler de vivienda son descubiertos cuando Hacienda cruza los datos de arrendador y arrendatario. Por ejemplo, cuando el inquilino declara el alquiler, se empadrona, identifica en la declaración de la renta su vivienda habitual, etc.
  • Datos del catastro en la declaración de la renta: en ellos, el propietario debe identificar todas sus propiedades y si se encuentran libres o alquiladas.
  • Plataformas de alquiler o intermediarios: Hacienda también controla los alquileres que gestionan estas plataformas de Internet y los propietarios de estos inmuebles.

El inquilino hace muchas veces saltar la alarma 

Como ya te hemos adelantado unas líneas más arriba uno de los modos más frecuentes a través de los cuales detecta Hacienda un alquiler no declarado es a través de la declaración del IRPF del inquilino. Aunque a nivel general la deducción por alquiler para los arrendatarios solo está disponible para los contratos firmados antes del 1 de enero de 2015, las diferentes comunidades autónomas ofrecen en ocasiones bonificaciones si se cumplen determinados requisitos (edad, familia numerosa, etc.).

Para acceder a estas deducciones es necesario que los inquilinos declaren su alquiler, por lo que si éste no ha sido previamente notificado por el propietario, la Agencia Tributaria acaba descubriendo el fraude. Además, si el inquilino incluye la vivienda como su domicilio fiscal, también sirve de aviso a Hacienda. 

Cómo detecta hacienda alquiler no declarado

Cuando se trata de una vivienda destinada al alquiler vacacional se puede controlar a través del modelo 179 que tienen que presentar las personas o entidades que hacen de intermediarios en el alquiler de las viviendas turísticas. En este impreso se facilita la información del titular de la vivienda y de las personas que usan la casa, los días que está alquilada con fines turísticos y el importe recibido.

Como estás viendo, la pregunta inicial de cómo detecta Hacienda un alquiler no declarado tiene varias respuestas posibles...

Sanción de Hacienda por no declarar el alquiler

No cumplir tus obligaciones tributarias como arrendador tiene sus consecuencias. La sanción de Hacienda por no declarar el alquiler puede ser de diferente cuantía según la infracción. Sí la Agencia Tributaria detecta tras su inspección que no se han declarado los ingresos obtenidos con una vivienda arrendada iniciará un expediente sancionador y enviará al propietario una declaración complementaria o “paralela” para que satisfaga los pagos pendientes.

A continuación, el arrendador puede presentar alegaciones si no está de acuerdo con la notificación de Hacienda o aceptar la sanción correspondiente. En este último caso, el propietario tendrá que pagar
  • El importe de las rentas atrasadas obtenidas por el alquiler.
  • Los intereses de demora generados desde que no se ha cumplido con la obligación de declarar. 
  • Una sanción que puede oscilar entre el 50% y el 150% de las cantidades no declaradas, aunque se aplican reducciones si se paga en plazo. 

¿Qué otras consecuencias tiene no declarar el alquiler? 

Desde el punto de vista fiscal, no declarar el alquiler tiene también consecuencias negativas para el arrendador. Si no lo declara, el propietario pierde la posibilidad de desgravarse el 60% de los rendimientos obtenidos por el alquiler de ese inmueble como vivienda habitual. Esta cantidad se obtiene restando los gastos e impuestos de los ingresos obtenidos por ese arrendamiento. En el caso del alquiler vacacional, el arrendador también puede deducirse en la declaración de la renta los gastos de la vivienda turística, pero solo se computarán los gastos de los meses en los que la casa está alquilada.

El inquilino también puede verse perjudicado por este alquiler ilegal. En primer lugar, perderá cualquier deducción fiscal que podría haber obtenido si el arrendamiento sí hubiera tributado. Por otro lado, también puede tener un impacto en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales que el arrendatario está obligado a abonar en el momento de la firma del contrato.

Con el uso de todos estos mecanismos es cómo detecta Hacienda un alquiler no declarado. Pese a ello, y según los técnicos de Gestha, en la actualidad se cree que todavía existe una bolsa de alquiler 'en negro' que ronda el 38% del mercado.
¿Qué se necesita para alquilar un piso si eres el propietario?
Artículo anterior
La duración mínima del contrato de alquiler
Artículo siguiente

Artículos relacionados

calcular la plusvalía de piso

Calcular la plusvalía de un piso

Te explicamos cómo puedes calcular la plusvalía y quién debe pagar este impuesto municipal que reduce considerablemente tu beneficio como ve...
23 Jun.
ITP en el alquiler: todo lo que debes saber

ITP en el alquiler: todo lo que debes saber

El ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales afecta también al alquiler de viviendas para uso habitual. Aquí te explicamos lo más import...
17 Jun.
Renovación del contrato de alquiler

Renovación del contrato de alquiler: cuándo tiene lugar

La renovación del contrato de alquiler depende del periodo que haya transcurrido desde su comienzo. Eso sí, puede llegar a un mínimo de cinc...
2 Jun.