¿Cuál es el mejor momento para pedir una hipoteca?

Índice
  1. ¿En qué momento solicitar la hipoteca?
  2. La mejor época del año para solicitar una hipoteca
  3. La situación jurídica actual favorece la solicitud de hipotecas
  4. La oferta financiera es amplia y el mercado inmobiliario está sano
Imagen de banco Cuál es el mejor momento para pedir una hipoteca
¿Cuál es el mejor momento para pedir una hipoteca? ¿Es indiferente el mes en el que solicites el préstamo a tu banco o hay algunos especialmente interesantes?  

A la hora de solicitar una hipoteca surgen muchas preguntas, y sin duda ésta es una de ellas. Y la respuesta no es única. Algunos ahorradores se preguntan en qué momento del proceso de compra hay que solicitar el préstamo hipotecario y si es mejor elegir antes el piso o la hipoteca. Otros están interesados en saber si hay una época mejor que otra. Un tercer grupo piensa si la situación jurídica actual es la mejor para solicitar una hipoteca. Finalmente, otros compradores querrán saber si la oferta hipotecaria en estos momentos es la adecuada.

No importa cuál es el motivo de tu pregunta. En las próximas líneas vamos a contestar a las cuatro dudas y a cuál es el mejor momento para pedir una hipoteca para comprar tu vivienda.

¿En qué momento solicitar la hipoteca?

“Antes de formalizar cualquier señal u opción de compra sobre la vivienda u otro inmueble deseado, conviene conocer una estimación de cuánta financiación se podría obtener”, señalan los expertos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Para tener esta primera estimación sobre cuánto dinero puedes conseguir, lo mejor que puedes hacer es acercarte a tu entidad de crédito. Una segunda opción podría ser consultar diferentes guías y simuladores disponibles en Internet.

Una vez que tengas claro el nivel de financiación al que puedes acceder y hayas decidido la vivienda a adquirir, deberás informarte sobre cuál es el tipo de préstamo que deseas contratar según tus preferencias y perfil de riesgo (hipoteca variable o fija, etc.). Y será entonces cuando puedas comparar entre varios préstamos hipotecarios y solicitar el que mejores condiciones te ofrezca.

Por lo tanto, antes de buscar la vivienda de tus sueños es conveniente que tengas una estimación del dinero que podrás conseguir del banco.

La mejor época del año para solicitar una hipoteca

¿Cuándo es el mejor momento para comprar un piso nuevo? Algunos expertos inmobiliarios sugieren que la mejor época del año para pedir una hipoteca es el periodo postvacacional, ya que es cuando el mercado de la vivienda se reactiva. Sin embargo, las cifras del Instituto Nacional de Estadística no permiten corroborar este dato. Tampoco las de la AHE.

Se conceden menos hipotecas en los meses de agosto y diciembre

Si observamos el gráfico inferior sobre la evolución del número de hipotecas en España desde 2015, no percibimos unos meses concretos con especial actividad durante el año. Lo que sí puede apreciarse es una disminución de la firma de hipotecas en los meses de verano y diciembre.


Evolución hipotecas vivienda 2015-2020

Fuente: INE

Sin embargo, Ricardo Gulias, CEO de RN tusolucionhipotecaria, empresa de intermediación financiera, confiesa que los bancos ofrecen mejores condiciones a primeros de año para captar clientes. Además, a finales de cada año, las entidades que no han llegado a los objetivos también mejoran sus condiciones, tal y como pasó en 2019, añade. 

  • Los bancos ofrecen mejores condiciones a primeros de año para captar clientes

  • A finales de año también es uno de los mejores momentos para pedir hipoteca, ya que los bancos que no han llegado a los objetivos previstos, ofrecen mejores condiciones.

La situación jurídica actual favorece la solicitud de hipotecas

La Ley Hipotecaria o Ley 5/2019 de Crédito Inmobiliario que entró en vigor en de junio de 2019 ofrece más protección al consumidor, más ahorro y más transparencia en los contratos hipotecarios. Los cambios afectan a todo el proceso: desde antes de la firma de la escritura, con el asesoramiento obligatorio del notario, hasta la fijación de nuevas condiciones que regulan el impago y la ejecución hipotecaria. En este otro artículo te explicamos en profundidad cómo afecta la nueva ley hipotecaria a la compra de pisos.

La llegada de esta nueva ley hizo que la firma de hipotecas se resintiera un poco en los meses cercanos a su aprobación. Sin embargo, el panorama jurídico es ahora más propicio para la firma de hipotecas.

La oferta financiera es amplia y el mercado inmobiliario está sano

Como puede verse en el gráfico inferior, el tipo de interés medio de las hipotecas sobre viviendas ha tenido en los últimos años una tendencia descendente. Sin ir más lejos, según los datos del INE correspondientes al mes de enero de 2020, el tipo de interés medio era del 2,55%, frente al 2,59 de enero de 2019 y el 2,68% de enero de 2018.

Por lo tanto, los tipos de interés que se pagan por los préstamos hipotecarios son los más bajos de los últimos años.


Tipo medio interés hipotecas

Fuente: INE


Además, hoy por hoy existe una gran oferta de préstamos hipotecarios, tanto de tipo fijo como variable. El INE indica que las hipotecas a tipo fijo suponían en enero ya el 41,8% de las constituidas, por un 58,2% de las de tipo variable. Este dato es positivo porque indica que los ahorradores tienen una oferta amplia de hipotecas donde elegir.

En conclusión, existen diferentes variantes que determinan cuál es el mejor momento para pedir una hipoteca: la disposición del crédito (es mejor solicitar el préstamo hipotecario antes de formalizar una señal); la época del año (mejor buscar hipotecas a principio y final de año por las mejores condiciones que suelen ofrecer las entidades financieras); el marco jurídico (la nueva ley hipotecaria protege más al cliente y le ahorra algunos gastos); y la situación del mercado (favorable tanto por la oferta de las hipotecas disponibles como por la bajada del tipo de interés medio en los últimos años).

Artículos relacionados