Los precios de la vivienda en alquiler caen en el tercer trimestre, pero suben en el año

Índice
  1. Precios del alquiler por comunidades autónomas
  2. Precios del alquiler por provincias
  3. Precios del alquiler por capitales de provincia
Los precios de la vivienda en alquiler caen en el tercer trimestre, pero suben en el año
Los precios de la vivienda en alquiler han bajado en el mes de octubre, lo que ha provocado un descenso en el acumulado del tercer trimestre. Sin embargo, en términos interanuales, suben. Y lo hacen con fuerza. Esta es la principal conclusión del último informe de precios de los alquileres de Idealista.

Según la web inmobiliaria, en el mes de octubre el precio del alquiler ha bajado en España un 1,4% y se sitúa en los 11,3 euros por metro cuadrado de media. Esta caída supone un descenso del 0,2% en el tercer trimestre. No obstante, en términos interanuales, los arrendamientos suben un 5,2%.

Idealista considera que el informe permite ver cómo al incrementarse la oferta de vivienda, los precios bajan, un fenómeno más perceptible en los mercados más grandes o dinámicos como los de las grandes ciudades. Por ejemplo, señala que tanto Madrid como Barcelona han duplicado el número de anuncios de viviendas en alquiler, lo que se ha traducido en caídas del 6,3% y del 10,7%, respectivamente.
Tanto Madrid como Barcelona han duplicado el número de viviendas en alquiler, algo que se ha traducido en caídas del 6,3% y 10,7%, respectivamente.
El índice de precios inmobiliarios analiza los precios de los inmuebles que publican los anunciantes en el portal. Después, se eliminan aquellos atípicos y fuera de mercado, así como los que llevan mucho tiempo sin recibir visitas. Posteriormente, sobre todos estos anuncios válidos de cada mercado se realiza una media, que es la que se usa como valor representativo.

Estos datos corroboran la bajada apuntada por otras fuentes. Por ejemplo, según Fotocasa, la vivienda en alquiler bajó su precio en el 69% de las 48 provincias españolas durante el tercer trimestre, frente a un descenso del 71% en el mismo periodo de 2019.

bajada Precios de alquiler
La explicación a este descenso de los precios está, por un lado, en la disminución de la demanda debido a la crisis sanitaria, y por otro en el incremento de la oferta, motivado en buena parte por la enorme cantidad de alquileres turísticos (64%) que se han pasado al tradicional por la pandemia. 

Por otra parte, Forcadell y la Universidad de Barcelona han presentado recientemente su informe del 'Mercado Inmobiliario 2020', en el que apuntan que el precio de los nuevos alquileres caerá un 18% hasta diciembre de 2021

Precios del alquiler por comunidades autónomas

Los precios medios han bajado en diez autonomías frente al mes de septiembre, con Cataluña (-2%), Baleares (-1,8%) y Murcia (-1,5%) a la cabeza de las caídas. Tras ellas se sitúan Cantabria (-1,4%), Galicia y Madrid (-1,3% en ambas regiones) y, por detrás, Navarra (-0,5%), Aragón (-0,4%), Extremadura (-0,3%) y Andalucía (-0,2%), ya sin superar el punto porcentual de recortes.

CCAA Alquiler octubre 2020 Variación trimestral Variación anual 
Cataluña 14,5 euros/m2/mes -2,00% 0,70%
Baleares 12 euros/m2/mes -1,80% -3,50%
Murcia 6,6 euros/m2/mes -1,50% 3,90%
Fuente: Idealista



En el otro lado de la balanza se sitúan Asturias, que no registró variaciones en los precios durante el mes de septiembre, y Canarias (1,4%): Les siguen Castilla-La Mancha (1,2%), País Vasco (1,1%), La Rioja (0,9%), Castilla y León (0,4%) y Comunidad Valenciana (0,3%), donde subieron.
CCAA Alquiler octubre 2020 Variación trimestral Variación anual 
Canarias 10 euros/m2/mes 1,40% -0,50%
Castilla-La Mancha 5,7 euros/m2/mes 1,20% 5,60%
País Vasco 12,3 euros/m2/mes 1,10% 4,90%
Fuente: Idealista


El análisis de los precios indica que la comunidad autónoma con los precios más altos es la de Madrid (14,7 euros/m2) por delante de Cataluña (14,5 euros/m2), País Vasco (12,3 euros/m2) y Baleares (12 euros/m2). En cambio, las comunidades con precios más reducidos son Extremadura (5,3 euros/m2) y Castilla-La Mancha (5,7 euros/m2).

Precios del alquiler por provincias

Tras analizar el precio de los alquileres por comunidades autónomas, el Informe pasa revista a los precios por provincias. 23 de ellas registran precios menores que en septiembre, siendo Huelva (-4,5%), Zamora (-4,2%), Pontevedra (-3,6%), Gerona (-1,9%), Guadalajara, Baleares y Barcelona (-1,8% en las tres provincias) donde más han bajado.

En cambio, las mayores alzas se registran en Lérida (2,6%), Las Palmas y Palencia (1,9% en ambas provincias), Toledo (1,7%), Tarragona (1,6%), Teruel (1,3%) y Cáceres (1,2%).

Las provincias con los precios de alquiler más elevados son Barcelona (15 euros/m2), Madrid (14,7 euros/m2) y Guipúzcoa (14 euros/m2). Mientras, Cuenca tiene los precios más bajos (4,8 euros/m2), seguida por Jaén y Zamora (4,9 euros/ m2 en ambos casos).

Precios del alquiler por capitales de provincia

Por último, el informe recoge que 34 capitales experimentaron subidas de precio en el mes de octubre. Las alzas más pronunciadas fueron las de Cuenca, donde subieron un 4,3%, Cáceres (2,5%), San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria (2,2% en ambos casos), Granada y Orense (2,1% en ambas ciudades).

En cambio, la capital de provincia donde más bajaron los precios de los alquileres el mes pasado fue Zamora (-4,4%), a la que siguieron Barcelona (-1,8%), Palma (-1,6%), Madrid y Santa Cruz de Tenerife (-1,5% en ambos casos), Castellón de la Plana, Guadalajara y Segovia (-1,1% en las tres ciudades).
Capitales más caras Alquiler octubre 2020 Variación trimestral Variación anual
Barcelona 15,7 euros/m2/mes -1,80% -5,70%
Madrid 15,7 euros/m2/mes -1,50% -4,20%
San Sebastián 14,9 euros/m2/mes 2,20% 2,60%

Fuente: Idealista


Si hablamos de las ciudades más caras de España para alquilar vivienda, Barcelona y Madrid se mantienen a la cabeza y empatan con un precio medio de 15,7 euros por metro cuadrado. Las dos grandes ciudades alcanzaron los precios máximos de su serie histórica durante el mes de mayo. Desde ese mes, los precios de los alquileres han bajado un 10,7% en Barcelona y un 6,3% en Madrid.

Zamora (5,1 euros/ m2), Ciudad Real (5,4 euros/ m2) y Cáceres (5,5 euros/m2) son las capitales de provincia más baratas.


Así es el piso de alquiler más buscado en cada capital española
Artículo anterior
¿En cuánto tiempo puedo vender mi casa?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

mejores ciudades para invertir en vivienda

Las 10 mejores ciudades españolas para invertir en vivienda de alquiler

El mercado inmobiliario continúa siendo buena inversión gracias a su rentabilidad. Aquí tienes las mejores ciudades para invertir en vivienda...
18 En.
venta de viviendas

Análisis: así está la venta de viviendas en España

La venta de viviendas bajó con fuerza por la pandemia para recuperarse algo después pero sin llegar a cifras positivas ante los rebrotes de ...
10 En.
alquiler de viviendas

Análisis: situación actual del alquiler de viviendas en España

Analizamos el alquiler de viviendas en una situación caracterizada por la incertidumbre debido a la evolución de la pandemia y los cambios normativos....
7 En.