El precio del alquiler cayó un 10% en Madrid y Barcelona durante el estado de alarma

Índice
  1. Madrid y Barcelona, protagonistas en la caída de los precios de alquiler
  2. El precio del alquiler ha caído en 30 de las 52 provincias españolas
alquiler cae en madrid y barcelona
El impacto del estado de alarma generado por la pandemia de la COVID-19 empieza a reflejarse en los datos del mercado inmobiliario. El precio medio del alquiler residencial ha caído un 4,9% en España durante las semanas de confinamiento, siendo las grandes ciudades, sobre todo Madrid y Barcelona, las más afectadas.

Según publica Brainsre.news, en España el precio medio de una vivienda en alquiler era de 1.282 euros al mes a primeros de año. Cuando llegó la pandemia, los precios sufrieron modificaciones al alza al eliminarse anuncios en las plataformas de alquiler y llegaron a marcar los 1.306 euros mensuales. Con la llegada del confinamiento, en abril los precios empezaron a caer hasta marcar los 1.265 euros mensuales a primeros de mayo, para bajar aún más hasta los 1.216 euros al terminar el estado de alarma.

Madrid y Barcelona, protagonistas en la caída de los precios de alquiler

Desde el inicio del confinamiento hasta la actualidad, el precio del alquiler ha bajado en 30 de las 52 provincias. No obstante, han sido las grandes ciudades como Madrid y Barcelona las que más han acusado el golpe, según Brainsre.

A principios de año, el precio medio del alquiler en la capital de España era de 1.886 euros mensuales por los 1.793 en la Ciudad Condal. Durante los tres primeros meses de 2020 los precios se acercaron y se situaron en 1.801 euros en Madrid y 1.828 euros en Barcelona.

Sin embargo, terminado el confinamiento y a partir de la primera semana de junio volvieron a distanciarse, con Barcelona a la cabeza de los precios: 1.653 euros mensuales frente a los 1.613 euros de Madrid. Estos niveles suponen una caída de los precios del alquiler del 10,5% en Madrid y del 9,5% en la Ciudad Condal, con recortes de 175 y de 190 euros al mes, respectivamente.

Estos datos de Brainsre van en la línea de los que recogen otras webs inmobiliarias sobre la caída de la rentabilidad por alquiler en las dos grandes ciudades españolas. En estos momentos, las provincias en las que resulta más caro alquilar una vivienda son Baleares, que tiene un precio medio al mes de 1.845 euros; Madrid, con 1.657 euros; y Barcelona, que marca un precio de 1.652 euros.
No te pierdas: Cómo calcular la rentabilidad de un alquiler
No obstante, estas cifras son una media y varían según la zona en la que se encuentre el inmueble. En estos otros post te contamos cuáles son los distritos con mayor y menor rentabilidad del alquiler en Barcelona y los de mayor y menor rentabilidad del alquiler en Madrid.

Al margen de esta bajada de precios en las dos capitales, otro aspecto destacado es que el número de viviendas publicadas en los portales inmobiliarios ha aumentado desde marzo hasta hoy. En Barcelona recogen un aumento del 33% y en Madrid del 27,7%. 

Plaza de españa de barcelona

Desde la web explican que este incremento de las publicaciones se debe al traspaso de viviendas de uso turístico a un arriendo tradicional a largo plazo, y a que muchos clientes potenciales han decidido no alquilar ante la crisis económica que ha desatado el coronavirus. La combinación de un aumento de la oferta de viviendas con una reducción de la demanda habría propiciado además esta caída en los precios que se percibe en el mercado.

En relación a la rentabilidad del alquiler, Madrid y Barcelona no son las ciudades españolas donde comprar una vivienda para dedicarla al alquiler es más rentable. Eso queda para Murcia (7,48%), Sevilla (6,40%), Las Palmas y Zaragoza (ambas con un 6,01%) y Valencia (5,99%). Madrid se queda en torno a un 5,42% y Barcelona en un 4,92%.

Esta caída de la rentabilidad del alquiler en las dos mayores urbes españolas vendría provocada por las correcciones que se han producido en los precios de compra desde inicios de año. 

El precio del alquiler ha caído en 30 de las 52 provincias españolas

Dado que el mercado en Madrid y Barcelona es muy grande, las diferencias no son tan marcadas como en otras localidades con mercados más pequeños. Así, Álava ha visto caer los precios un 15% desde el inicio del estado de alarma, pues sus alquileres han pasado de los 1.225 euros al mes hasta los actuales 1.041.

También se han visto sacudidos los mercados de Cuenca, que con una caída del 11% ha visto como sus precios de alquiler mensual pasaban de 641 a 574 euros; y Sevilla, que ha bajado un 10%, con precios que han pasado de los 1.047 a los 945 euros al mes.

Por el otro lado, las alzas más marcadas se han vivido en Teruel, donde los alquileres han subido un 13%, pasando desde 504 a 570 euros al mes; en Soria, donde han crecido un 11%, subiendo de 680 a 753 euros al mes; y en Huelva, que ha visto como sus alquileres subían un 10% y pasaban de 886 a 977 euros al mes.

Dónde encontrar pisos de alquiler en Madrid baratos
Artículo anterior
La rentabilidad del alquiler en las principales capitales españolas
Artículo siguiente

Artículos relacionados

mejores ciudades para invertir en vivienda

Las 10 mejores ciudades españolas para invertir en vivienda de alquiler

El mercado inmobiliario continúa siendo buena inversión gracias a su rentabilidad. Aquí tienes las mejores ciudades para invertir en vivienda...
18 En.
venta de viviendas

Análisis: así está la venta de viviendas en España

La venta de viviendas bajó con fuerza por la pandemia para recuperarse algo después pero sin llegar a cifras positivas ante los rebrotes de ...
10 En.
alquiler de viviendas

Análisis: situación actual del alquiler de viviendas en España

Analizamos el alquiler de viviendas en una situación caracterizada por la incertidumbre debido a la evolución de la pandemia y los cambios normativos....
7 En.