Los precios de compra y alquiler caerán un 16% y 18% hasta finales de 2021

Índice
  1. La caída del precio de la vivienda será menor en Madrid y Barcelona 
  2. La bajada del precio del alquiler será mayor 
  3. En los locales la situación es más complicada 
  4. Conseguir una hipoteca será más difícil 
Los precios de compra y alquiler caerán un 16% y 18% hasta finales de 2021
Continúan los estudios sobre el impacto de la Covid-19 en el mercado inmobiliario 2020. Ahora son Forcadell y la Universidad de Barcelona los que han presentado recientemente su informe del Mercado Inmobiliario 2020, en el que apuntan que el precio de la vivienda caerá un 16% hasta diciembre de 2021, mientras que los nuevos alquileres sufrirán una bajada del 18%.

De acuerdo con este informe, la crisis del coronavirus no solo afectará al precio de la vivienda y del alquiler este año, sino que sus consecuencias se prolongarán hasta finales del próximo. Además, también se van a reducir las transacciones este año un 27% debido a varias causas:
  • Disminución de la renta de los hogares. 
  • Dificultad para conseguir hipotecas.
  • Incremento de la incertidumbre económica.
  • Cierre de las agencias inmobiliarias durante más de dos meses.
No obstante, se prevé que el próximo año las transacciones inmobiliarias aumentarán un 15%

La caída del precio de la vivienda será menor en Madrid y Barcelona 

De acuerdo con el informe, la caída del precio de la vivienda será general en toda España, aunque habrá diferencias entre las distintas zonas. En Barcelona y Madrid el precio bajará menos que la media nacional, en concreto, un 12% y un 13% respectivamente. La razón de que aquí no sea tan acusada la caída es porque es mayor la demanda de inversión. De hecho, el informe prevé que en estas dos ciudades la evolución del precio será mejor en los distritos más céntricos y de alto standing, porque son los preferidos por los inversores. 

Por el contrario, en las ciudades que dependen del turismo y la hostelería, como en las islas y la costa mediterránea, la caída del precio de la vivienda será mucho mayor. Sin embargo, y como ya hemos dicho, la crisis será menos acusada en las ciudades preferidas por los inversores, como Madrid y Barcelona, y donde hay gran número de trabajadores de la Administración Pública. Por esta razón, Huesca, Mérida, Soria o Logroño tendrán una evolución más favorable que Málaga, Palma, Alicante o Santa Cruz de Tenerife. Según Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universitat de Barcelona, la bajada de precio en 2020 será histórica, aunque no se apreciará en los portales inmobiliarios porque será resultado de la negociación entre propietarios y compradores. 

La recuperación de la economía comenzará el próximo año, momento en el que también se iniciará un cambio en el precio de venta de las viviendas, mientras que en el alquiler este cambio de tendencia se retrasará hasta 2022. 

La bajada del precio del alquiler será mayor 

La caída del precio del alquiler tendrá lugar en los nuevos alquileres, no en las renovaciones, y será algo mayor, un 18%, con un descenso más acusado en Barcelona y Madrid. Los distritos que tendrán una evolución más negativa serán los del centro de la ciudad y los de alto standing, como Ciutat Vella y l’Eixample en Barcelona, y Centro, Chamberí y Salamanca en Madrid

caida precio vivienda

El motivo por el que estos distritos tendrán un peor comportamiento es porque los pequeños empresarios y trabajadores cualificados -que constituyen el perfil de inquilino de estas zonas- han sufrido una disminución importante de sus ingresos a causa de la pandemia sanitaria.
Descubre cuál es la rentabilidad del alquiler en las principales capitales españolas 
A la bajada del precio del alquiler también está contribuyendo el aumento de la oferta de vivienda en arrendamiento. Este hecho es consecuencia de la conversión de las viviendas turísticas y de alquiler de temporada en residencial provocada por el descenso de la llegada de turistas a lo largo de este año. También se prevé un incremento de inmuebles en alquiler por parte de los propietarios que retrasarán la decisión de poner en venta la casa mientras que el precio esté bajo.

En los locales la situación es más complicada 

El informe destaca, sin embargo, que la situación más complicada se producirá en los locales comerciales. El porcentaje de locales vacíos en el primer semestre de 2021 puede llegar al 20%, y será más acusada en el centro de Barcelona y Madrid por la desaparición del turismo. Así, el estudio sentencia que la mayoría de los locales vacíos no podrán alquilarse en el primer trimestre de 2021 porque no habrá demanda. 

Sin embargo, las naves logísticas no se verán afectadas por esta crisis. En este segmento solo se prevé una bajada del precio del alquiler entre el 5% y el 10% como consecuencia del elevado crecimiento que se ha producido en el comercio electrónico y la escasez de oferta de locales en los alrededores de Barcelona y Madrid. 

Conseguir una hipoteca será más difícil 

En cuanto a la evolución del mercado hipotecario, los criterios para conceder hipotecas serán más rigurosos, aunque disminuya el tipo de interés de las hipotecas fijas y también el diferencial de las variables. Tendrán más dificultades para conseguir financiación los autónomos, empleados de pymes y familias humildes, aunque destinen menos del 35% de sus ingresos al pago de la hipoteca, porque las entidades financieras no confían en que puedan mantener las remuneraciones actuales.
El precio del alquiler se incrementa un 52% en cinco años
Artículo anterior
El precio de la vivienda en alquiler baja en el 69% de las provincias
Artículo siguiente

Artículos relacionados

mejores ciudades para invertir en vivienda

Las 10 mejores ciudades españolas para invertir en vivienda de alquiler

El mercado inmobiliario continúa siendo buena inversión gracias a su rentabilidad. Aquí tienes las mejores ciudades para invertir en vivienda...
18 En.
venta de viviendas

Análisis: así está la venta de viviendas en España

La venta de viviendas bajó con fuerza por la pandemia para recuperarse algo después pero sin llegar a cifras positivas ante los rebrotes de ...
10 En.
alquiler de viviendas

Análisis: situación actual del alquiler de viviendas en España

Analizamos el alquiler de viviendas en una situación caracterizada por la incertidumbre debido a la evolución de la pandemia y los cambios normativos....
7 En.