¿Por qué es Chamberí un buen distrito para vivir en Madrid?

Índice
  1. Principales atractivos de Chamberí
  2. Servicios del distrito
  3. El distrito más caro de Madrid
metro estación chamberí
Desde hace ya muchos años, el distrito de Chamberí, en el centro de la ciudad, es uno de los más exclusivos para comprar vivienda en Madrid. De acuerdo con un estudio de Sociedad de Tasación, los distritos de Salamanca, Chamberí y Centro siguen siendo los tres más caros de la capital. Hoy vamos a explicarte cuáles son los atractivos de Chamberí.

Con sus 470 hectáreas, Chamberí es el distrito más pequeño entre los que se encuentran en la almendra de la capital. Lo forman seis barrios: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar y Almagro, al sur, y Ríos Rosas y Vallehermoso, al norte. Su población ronda las 150.000 personas y a sus pobladores se les llama ‘chisperos’. En la antigüedad (siglos XIX y XX) fue el barrio de residencia de buena parte de la aristocracia, por lo que cuenta con numerosos palacetes. Aún hoy es una zona de clase media y alta. En 2018, una encuesta del ayuntamiento sobre satisfacción indicaba que el 82,8% de los habitantes de Chamberí se sienten ‘satisfechos’ de vivir ahí.

mapa distrito chamberí
Desde un punto de vista social y turístico, Chamberí es el distrito más castizo de Madrid. Entre sus muchos lugares de interés histórico se encuentra la plaza de Malasaña, dedicada a la heroína Manuela Malasaña en la revuelta popular contra la ocupación francesa, hoy epicentro de una zona multicultural, bohemia y llena de vida. Vecina del moderno barrio de Chueca, capital de la cultura LGTB y de la que está separada por la calle Fuencarral, hoy peatonal y una de las más comerciales de Madrid.

Principales atractivos de Chamberí

La oferta cultural es amplísima, tradicional y moderna, con lugares de culto como la Bodega de la Ardosa (una de las tabernas más antiguas de Madrid) o el conocido bar de copas Penta (citado en una canción de Nacha Pop). Sin olvidar algunas de las joyas menos conocidas de la capital como el frontón Beti-Jai o la estación de metro ‘fantasma’ de Chamberí. O las más conocidas, como la Casa-Museo Sorolla, donde se encuentra la mayor colección de obras del pintor valenciano.

Chamberí dispone, asimismo, de muchos edificios de interés arquitectónico, con ejemplos de estilos modernistas, neogóticos y neomudéjares, además de algunas joyas del racionalismo. Tanto es así, que el distrito dispone de más de una veintena de edificios declarados como Monumento Nacional.

Se trata de uno de los distritos con menos zonas urbanizables, aunque cuenta con varias zonas verdes. Destacan especialmente los parques creados en algunas zonas que ocupaban, por ejemplo, las instalaciones (depósitos) del Canal de Isabel II. Hoy podemos pasear por los jardines Enrique Herrero o el parque de Santander, si bien una parte de este último ha sido convertido en instalaciones deportivas.

Servicios del distrito

Chamberí ha sido siempre un distrito con problemas de aparcamiento ante la falta de parkings, tanto públicos como privados. El problema se ha ido subsanando por la inclusión en todo el distrito de la zona de estacionamiento regulado (SER) y la construcción de varios aparcamientos para residentes. Sin embargo, gracias a su ubicación en el centro de la ciudad, el distrito dispone de estaciones de metro de más de diez líneas distintas y más de una veintena de líneas de autobús que recorren sus calles día y noche.
Las comunicaciones del distrito de Chamberí son excelentes, tanto en superficie como bajo tierra.
En el apartado sanitario, la zona cuenta con el hospital público Clínico San Carlos y un gran número de establecimientos privados como la Milagrosa, Nuevo Parque, Santa Elena, Virgen de la Paloma o la Clínica de La Luz.

casa museo sorolla madrid

En el plano educativo, Chamberí dispone de una veintena de escuelas infantiles, seis colegios públicos de educación infantil y primaria, cinco institutos de educación secundaria, 14 colegios privados y dos centros extranjeros, como el British Council. Pero también cuenta con numerosas residencias universitarias, colegios mayores, facultades de la Universidad Politécnica de Madrid y la Complutense. Además, se encuentran varias universidades privadas como la San Pablo Ceu, Pontificia de Salamanca, Suffolk o la Saint Louis.

El distrito más caro de Madrid

De acuerdo con el informe 'IMIE Mercados Locales' de Tinsa, Chamberí estaba a finales del primer trimestre de 2020 entre los distritos más caros de la capital de España, con un precio que superaba los 4.000 €/m2. Otras zonas exclusivas son Salamanca, Centro, Chamartín, Retiro y Arganzuela. En concreto, Chamberí es el más caro, con un precio de 4.839 €/m2.

En la siguiente tabla puedes ver el precio de la vivienda en los diferentes distritos de Madrid, su evolución interanual y la rentabilidad de cada uno de ellos (en este otro reportaje te explicamos cómo calcular la rentabilidad de un alquiler).

precio vivienda distritos de madrid

Como puedes ver, el distrito de Chamberí es uno de los más atractivos para vivir en la capital y uno de los que conserva más tradición. Cuenta con numerosos atractivos turísticos y culturales, además de una intensa actividad tanto por el día como por la noche.

Los distritos con mayor y menor rentabilidad del alquiler en Madrid
Artículo siguiente

Artículos relacionados

mejores ciudades para invertir en vivienda

Las 10 mejores ciudades españolas para invertir en vivienda de alquiler

El mercado inmobiliario continúa siendo buena inversión gracias a su rentabilidad. Aquí tienes las mejores ciudades para invertir en vivienda...
18 En.
venta de viviendas

Análisis: así está la venta de viviendas en España

La venta de viviendas bajó con fuerza por la pandemia para recuperarse algo después pero sin llegar a cifras positivas ante los rebrotes de ...
10 En.
alquiler de viviendas

Análisis: situación actual del alquiler de viviendas en España

Analizamos el alquiler de viviendas en una situación caracterizada por la incertidumbre debido a la evolución de la pandemia y los cambios normativos....
7 En.