Las 10 mejores ciudades españolas para invertir en vivienda de alquiler

Índice
  1. La rentabilidad por alquiler en España
  2. Las mejores ciudades para invertir en vivienda
  3. Las peores ciudades para invertir en vivienda
mejores ciudades para invertir en vivienda
Ni siquiera la pandemia sanitaria ha podido con el mercado inmobiliario como fuente de inversión. Tal y como apuntan varios expertos financieros, el ladrillo continúa siendo uno de los sectores más sólidos a la hora de invertir, sobre todo ahora que las economías de medio mundo se tambalean a consecuencia del Covid-19.

No obstante, el mercado no se comporta igual en todas las zonas. Por este motivo es fundamental tener muy claro cuáles son las mejores ciudades para invertir en vivienda. Es decir, cuáles son las que ofrecen mayor rentabilidad cuando se destinan al alquiler. Por si no sabes como hacerlo, en este otro reportaje te explicamos cómo calcular la rentabilidad de un alquiler.

La rentabilidad por alquiler en España

A fecha de enero de 2021 y según los últimos datos disponibles del Banco de España, la rentabilidad bruta por alquiler durante el tercer cuatrimestre de 2020 fue del 3,7%. La rentabilidad conjunta de la vivienda (la que tiene en cuenta el alquiler más la variación de precios) alcanzó en ese mismo periodo el 5,6%.

Por su parte, el portal Idealista estima que la rentabilidad bruta durante 2020 fue del 7,5%, una décima más que el año anterior. Esta diferencia en las cifras se justifica porque el sistema de cálculo empleado por ambas fuentes para determinar la rentabilidad de la vivienda en alquiler es diferente. Mientras que el Banco de España se basa en una encuesta de precios del Ministerio de Fomento a la que se añade el componente de alquiler del IPC, los portales inmobiliarios realizan sus estadísticas a partir de los precios de alquiler anunciados en sus plataformas (y que pueden acabar siendo distintos a los que realmente se firman en los contratos).

Las mejores ciudades para invertir en vivienda

Está claro que la vivienda continua siendo uno de los valores más estables en una economía que no atraviesa por sus mejores momentos. Sin embargo, si estás pensado comprar un inmueble como inversión, es muy importante que tengas muy claras cuáles son las mejores zonas para hacerlo, ya que no todas ofrecen la misma rentabilidad.

Para elaborar este ranking de las 10 mejores ciudades para invertir en vivienda de alquiler hemos utilizado los datos publicados recientemente por Idealista. Tal y como puedes ver en la tabla inferior, la ciudad que ofrecía mayor rentabilidad a finales de 2020 era Lérida (8,7%). Le seguían en la clasificación Murcia (7,9%), Huelva (7,3%), Castellón de la Plana (7%) y Almería (6,7%).

Capital Rentabilidad vivienda
A Coruña 4,5%
Albacete 5,6%
Alicante 6,0%
Almería 6,7%
Ávila 6,2%
Badajoz 6,1%
Barcelona 4,5%
Bilbao 5,0%
Burgos 5,5%
Cáceres 5,9%
Cádiz 4,9%
Castellón de la Plana 7,0%
Ciudad Real 5,9%
Córdoba 6,2%
Cuenca 6,5%
San Sebastián 3,7%
Gerona 5,3%
Granada 5,5%
Guadalajara 6,2%
Huelva 7,3%
Huesca 6,0%
Jaén 6,1%
Las Palmas de G.C. 5,8%
León 6,0%
Lérida 8,7%
Logroño 5,3%
Lugo 5,4%
Madrid 4,9%
Málaga 5,6%
Murcia 7,9%
Orense 5,1%
Oviedo 5,8%
Palencia 5,6%
Palma 4,6%
Pamplona 5,0%
Pontevedra 4,9%
Salamanca 5,8%
S.C. de Tenerife 6,6%
Santander 5,5%
Segovia 6,1%
Sevilla 5,9%
Soria 5,8%
Tarragona 5,8%
Teruel 6,5%
Toledo 6,3%
Valencia 5,9%
Valladolid 5,6%
Vitoria 5,2%
Zamora 5,4%
Zaragoza 6,3%


Cierran este listado de las 10 mejores ciudades para invertir en vivienda Santa Cruz de Tenerife (6,6), Cuenca y Teruel (6,5), Toledo y Zaragoza (6,3%).

Las peores ciudades para invertir en vivienda

Si damos la vuelta a la tortilla, las peores ciudades para invertir en vivienda de alquiler -por ser las que ofrecen menor rentabilidad- son San Sebastián (3,7%), Barcelona (4,5%), La Coruña (4,5%), Palma (4,6%) y Madrid (4,9%).

contrato alquiler

Como puede verse, algunas de ellas son las capitales con el precio por metro cuadrado más elevado de España, algo que dificulta su rentabilidad (debido al elevado coste de los inmuebles).

Analizando el mercado en su conjunto, el portal inmobiliario destaca que en el último trimestre de 2020 los inmuebles más rentables en España fueron las oficinas, que proporcionaron a sus propietarios una rentabilidad bruta del 10,8% (frente al 9,9% de 2019). Los locales también ofrecieron más beneficio (9,3% frente al 8,9% de un año antes) que las viviendas (7,5%). Por detrás, los garajes se quedaron en un 6,9% de rentabilidad (6,7% en diciembre de 2019).

Análisis: así está la venta de viviendas en España
Artículo anterior

Artículos relacionados

venta de viviendas

Análisis: así está la venta de viviendas en España

La venta de viviendas bajó con fuerza por la pandemia para recuperarse algo después pero sin llegar a cifras positivas ante los rebrotes de ...
10 En.
alquiler de viviendas

Análisis: situación actual del alquiler de viviendas en España

Analizamos el alquiler de viviendas en una situación caracterizada por la incertidumbre debido a la evolución de la pandemia y los cambios normativos....
7 En.
El esfuerzo para pagar una vivienda en tu ciudad y los años de alquiler para amortizarla

El esfuerzo para pagar una vivienda en tu ciudad y los años de alquiler para amortizarla

Un estudio valora los años necesarios para pagar una vivienda tipo en España vía rentas personales o alquileres. Lee, que te vas a llevar al...
18 Dic.