¿Qué necesito para alquilar una casa como inquilino?

Índice
  1. Documentos necesarios para alquilar una casa
    1. Trabajador asalariado
    2. Trabajador autónomo
  2. Pago de la fianza y de las garantías adicionales
contrato de alquiler casa
Hace unas semanas te contábamos qué se necesita para alquilar un piso si eres propietario. Hoy queremos ponernos en el lado del inquilino y darte la respuesta a la pregunta "¿qué necesito para alquilar una casa?".
No te pierdas: ¿Cómo alquilar barato?

Si has decidido vivir de alquiler debes saber que conseguirlo no depende solo de ti: puedes encontrar la casa ideal pero no reunir los requisitos exigidos por el propietario. Para ayudarte a que esto no ocurra y puedas convertirte en el inquilino deseado por todo arrendador, aquí tienes todo lo que necesitas para alquilar una casa.

Documentos necesarios para alquilar una casa

Lo primero que necesitas para alquilar una casa son determinados documentos y requisitos. La mayor preocupación del propietario cuando pone una vivienda en alquiler es que el inquilino pague la renta y sea cuidadoso con la propiedad, de ahí que trate de asegurarse de que éste sea solvente y de confianza. Por este motivo, y para demostrar tu estabilidad económica, es importante que según tu situación laboral presentes los siguientes documentos:

Trabajador asalariado

El propietario puede pedir al trabajador por cuenta ajena que está contratado por una empresa los siguientes documentos: 
  • DNI o pasaporte. Es el documento acreditativo de la persona, necesario para comprobar su identidad en el momento de firmar el contrato de alquiler. 
  • Nómina. No es un requisito obligatorio exigido por la ley, pero es el documento que sirve para demostrar al arrendador que el inquilino está en activo y que tiene determinados ingresos fijos al mes. En realidad se trata de una garantía para el propietario, que incluso puede pedir varias nóminas para constatar que con sus ingresos el inquilino puede asumir el pago de la renta. No obstante, si no la tienes, no te preocupes. Tal y como te explicamos un poco más abajo, existen varias formas de alquilar un piso sin nómina.
  • Vida laboral. Es otro de los comprobantes que puede exigir el propietario para verificar la situación laboral del inquilino, si tiene continuidad en los puestos de trabajo que desempeña o, por el contrario, pasa por periodos largos de desempleo (con las consecuencias que tiene esta situación en los ingresos). Aunque el propietario puede pedir la vida laboral, tampoco es un requisito obligatorio para firmar el alquiler. 
  • Contrato de trabajo. Igual que ocurre con los documentos anteriores relacionados con la situación laboral, el propietario puede pedir el contrato de trabajo, pero el inquilino no tiene ninguna obligación de presentarlo. No obstante, si existe una gran demanda por la casa es posible que el propietario lo solicite para seleccionar al inquilino que ofrezca más garantías (en este otro reportaje te explicamos para qué sirve la garantía de alquiler). En ese caso, un candidato con un contrato de trabajo fijo tiene más posibilidades que otro con uno temporal o sin él.

Trabajador autónomo

"¿Y qué necesito para alquilar una casa si soy autónomo?", os estaréis preguntando muchos de vosotros. En este caso, los documentos que puede pedir el propietario para comprobar tu solvencia son diferentes: 
  • DNI o pasaporte. Es el documento identificativo de la persona necesario para comprobar su identidad en el momento de firmar el contrato. Es el único documento que tienen que presentar todos los inquilinos.
  • Declaración trimestral del IVA. En el caso de los autónomos que no tienen una nómina fija que acredite sus ingresos es habitual que los arrendadores pidan informes que revelen su actividad económica. La declaración trimestral del IVA facilita información sobre el volumen de ingresos que genera la actividad desempeñada por el autónomo, lo que permite al arrendador saber si tiene capacidad para pagar la renta del alquiler. 
  • Declaración del IRPF. Gracias a ella, el propietario sabe cuáles han sido los ingresos del arrendatario el último año. Sirve al arrendador para conocer un poco más la solvencia del inquilino. Aunque no es obligatorio tener que presentarla, es recomendable tenerla preparada
  • Recibo de la cuota de autónomos. Es el justificante que tiene el inquilino para demostrar que está en activo, ya que la cuota de la Seguridad Social se paga mensualmente mientras se está trabajando.
  • Certificado que demuestra que está al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social. Es un complemento al recibo de autónomos para certificar la situación laboral del autónomo. 

Pago de la fianza y de las garantías adicionales

"Qué más necesito para alquilar una casa", puede que te estés preguntando ahora mismo. Te contamos los últimos requisitos que debes reunir. Cuando se firma el contrato del alquiler, el inquilino debe pagar una fianza. Esta fianza es una garantía obligatoria, según establece el artículo 36 de la LAU, y equivale a una mensualidad en el caso del arrendamiento de una vivienda.

El depósito de la fianza de alquiler deber ser realizado por el arrendador en el organismo correspondiente de cada comunidad autónoma y se devuelve al inquilino una vez finalizado el contrato, salvo que se produzca un incumplimiento de algunas de las cláusulas por parte de este último (impago, destrozos en la vivienda, etc.).

calculadora

Además, existen otras garantías adicionales que no son obligatorias pero pueden ser exigidas por el propietario. Es el caso, por ejemplo, del aval bancario para alquiler, en el que el banco garantiza el pago en caso de deuda; o de un depósito, cantidad adicional que el arrendatario entrega al propietario y que está limitada por la ley a dos mensualidades.

Una última cosa que no está de más a la hora de buscar casa de alquiler es entregar referencias de anteriores caseros que confirmen que eres un buen inquilino que no ha provocado conflictos con los vecinos ni ha dejado de pagar la renta. Sin duda, será un argumento más a favor tuyo.

En términos generales, esto es todo lo que necesitas para alquilar una casa como inquilino y no tener ningún problema.


Nueve consejos para alquilar un ático
Artículo anterior
¿Quién paga las averías en un piso de alquiler?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

penalización por incumplimiento de contrato de arrendamiento como inquilino

¿Cuál es la penalización por incumplimiento del contrato de arrendamiento como inquilino?

Esta es la penalización por incumplimiento de contrato de arrendamiento que debe pagar el inquilino si decide disolver el alquiler antes de ...
16 Oct.
7 errores que debes evitar al alquilar un apartamento en la playa

7 errores que debes evitar al alquilar un apartamento en la playa

Alquilar un apartamento en la playa para las vacaciones tiene la ventaja de ser más barato que un hotel pero debes tomar precauciones para e...
27 Ag.
alquiler larga duración llave en cerradura

Alquiler de larga duración: qué aspectos debes tener en cuenta

¿Qué es el alquiler de larga duración? ¿Cuántos años puede durar? ¿Se rige igual que el contrato de vivienda habitual? Respondemos todas tus...
6 Ag.