¿Qué es el Índice de referencia del precio del alquiler de vivienda?

Índice
  1. ¿Qué información proporciona el Índice de referencia de precios de alquiler?
índice de referencia de precios de alquiler
El Índice de referencia de precios de alquiler es un indicador que sirve para proporcionar transparencia al mercado. Según detalla el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, "el desarrollo del sistema responde a una de las características del arrendamiento en España, que es la inexistencia de estadísticas oficiales sobre precios a nivel estatal que sirvan de referencia a los particulares y a los diferentes agentes que operan en este mercado, por lo que el primer objetivo de este sistema es el de establecer una sistemática para ofrecer una base de información fiable y contrastada, para conocer la situación del mercado del alquiler residencial con la meta de garantizar la transparencia y el conocimiento de la evolución del mercado del alquiler de viviendas".

Este índice de precios de la vivienda de alquiler fue presentado el pasado 30 de junio de 2020 ( ver índices en la web del Ministerio). Para su elaboración, el Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Tributaria ha realizado una explotación de la información declarada a efectos tributarios sobre arrendamientos de vivienda habitual en los últimos cuatro años (2015, 2016, 2017 y 2018). Esta información procede de una base de datos que incluye un total de más de 11,2 millones de bienes inmuebles que han declarado ingresos por arrendamiento en este tiempo.

En concreto, los visores geográficos del Ministerio ofrecen información del año 2018, ya que son los datos más recientes disponibles en las fuentes tributarias analizadas. No obstante, también se puede descargar la información de los años 2015, 2016 y 2017. Se prevé que estos Índices de referencia del precio del alquiler de vivienda se actualicen con los datos de 2019 a lo largo del último trimestre de este año.

Conviene recordar que hasta ahora no existían estadísticas oficiales sobre este mercado, y que las únicas fuentes posibles procedían de los portales inmobiliarios. Sin embargo, estas fuentes privadas generaban un índice de referencia de precios de alquiler basado en las rentas de los inmuebles anunciados en sus plataformas y no en los precios de cierre de las operaciones, por lo que los datos resultaban imprecisos.
 
Con el objetivo de crear este Índice de precios de referencia para los alquileres de vivienda, el Mitma ha cruzado los datos del Catastro con los de la Agencia Tributaria (declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) del alquiler de cada inmueble en los últimos años.

¿Qué información proporciona el Índice de referencia de precios de alquiler?

Los Índices de referencia del precio del alquiler de vivienda ofrecen información del mercado de arrendamiento desagregada en cinco niveles administrativos: sección censal, distrito, municipio, provincia y comunidad autónoma (siempre que ellos exista información suficiente sobre viviendas arrendadas).

Los datos de los bienes inmuebles, clasificados por vivienda colectiva y unifamiliar o rural, que ofrece este Índice de referencia de precios de alquiler son los siguientes:
  • Número de viviendas en arrendamiento.
  • Renta (€/m2/mes).
  • Cuantía (€/mes).
  • Superficie (m2).
Estos valores estadísticos de renta, cuantía y superficie se ofrecen para las entidades territoriales que tengan un mínimo de 10 viviendas arrendadas. Estos índices se muestran a través de cinco mapas distintos en función del nivel territorial objeto de la consulta.

mapa índice de referencia de precios de alquiler

En ellos se puede consultar el precio del alquiler y su evolución. Una vez identificada la vivienda o zona en la que se quiere hacer la consulta (se puede buscar por dirección), el índice proporciona un color asociado a un precio medio de la renta.

En este enlace puedes consultar una tabla resumen del sistema estatal de índices de alquiler de vivienda por municipios. Aquí puedes ver un ejemplo de cómo se presentan los datos:

índice de referencia de precios de alquiler por municipios

Como ya hemos comentado más arriba, el Índice de referencia de precios de alquiler está realizado a partir de los datos disponibles en la declaración de la renta de 2019, y se prevé que la actualización de estos datos sea anual, teniendo en cuenta que el Catastro recoge los cambios técnicos según se produzcan. Pero cuidado, hasta que se vuelquen los datos correspondientes a 2019 en el último trimestre de 2020, los precios que se ofrecen son los de la declaración del IRPF de 2019. Esto es, los precios de los alquileres que se pagaban en 2018.

Esta es la principal pega que puede tener este índice de precios de la vivienda de alquiler, que los datos de la Agencia Tributaria se generan una única vez al año y tardan un tiempo en incorporarse al listado, por lo que hay un cierto retraso de los precios en relación con la situación del mercado

También conviene que sepas que, por su singularidad, no hay información sobre las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra. También existen datos vacíos en algunas secciones censales, distritos o municipios. La razón es que en ellos no existe una muestra lo bastante representativa. La referencia entonces tiene que buscarse en los niveles territoriales superiores.
índice de referencia de precios de alquiler
Como puedes ver, el índice combina los datos de los precios reales (lo que se está pagando por una vivienda) con sus características técnicas (metros construidos, tipo de vivienda, etc.), datos que proceden de la referencia de esa misma vivienda en el Catastro. 

Por lo tanto, estas dos fuentes de información, Catastro y declaración del IRPF, permiten crear una información útil para que se creen indicadores municipales y autonómicos que puedan reflejar de forma fehaciente la situación del mercado del alquiler.


Incumplimientos del contrato de alquiler que cometen arrendador e inquilino
Artículo anterior
Buscar piso en alquiler: trucos para encontrarlo más rápido
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Alquiler con opción a compra: todo lo que debes saber

Alquiler con opción a compra: todo lo que debes saber

El alquiler con opción a compra es una buena alternativa para aquellas personas que no pueden afrontar de golpe la adquisición de una vivien...
5 En.
Alquiler de viviendas sociales y de protección oficial

Alquiler de viviendas sociales y de protección oficial: requisitos para acceder a ellas

El alquiler de viviendas sociales y de protección oficial es una ayuda que gestiona el Fondo Social de Viviendas para familias en riesgo de ...
30 Dic.
busco piso en alquiler

Buscar piso en alquiler: trucos para encontrarlo más rápido

Buscar piso en alquiler no es fácil. Hay muchos aspectos que debes valorar para encontrar el piso ideal. Aquí tienes trucos para encontrarlo...
26 Nov.