Buscar piso en alquiler: trucos para encontrarlo más rápido

Índice
  1. ¿Qué piso puedes alquilar?
  2. ¿Qué piso necesitas?
  3. Aspectos de la vivienda en los que debes fijarte
  4. Documentos necesarios para alquilar un piso
busco piso en alquiler
Buscar un piso en alquiler no es una tarea fácil. Hay muchos aspectos que debes valorar para encontrar la vivienda ideal. Por este motivo, antes de iniciar la búsqueda es muy importante que tengas claras ciertas ideas, cómo qué presupuesto tienes, cuáles son tus necesidades y qué documentos necesitas para firmar el contrato de arrendamiento.

Con la finalidad de ayudarte a buscar un piso en alquiler con mayor rapidez, en el siguiente artículo te ofrecemos una serie de consejos que te facilitarán el trabajo de encontrar la casa de tus sueños.

¿Qué piso puedes alquilar?

La parte financiera es un aspecto crucial a la hora de buscar una vivienda de alquiler, ya que una cosa es lo que te gusta y otra muy diferente lo que puedes pagar.

Lo primero que debes hacer, por lo tanto, es determinar cuál es el alquiler máximo según tu sueldo. Con carácter general, los expertos inmobiliarios recomiendan no dedicar más del 30-35% de tus ingresos mensuales al pago del alquiler.

Asegúrate de que vas a disponer del dinero suficiente para pagar todos los gastos (alquiler y facturas) que implica vivir de alquiler. Recuerda también que, al margen de la cuota mensual, al principio deberás entregar la fianza obligatoria (el importe correspondiente a un mes de alquiler). Asimismo, es posible que el arrendador te exija algún depósito adicional, como por ejemplo el importe de uno o dos meses de alquiler. 
Lo primero que debes tener claro al buscar un piso en alquiler es tu presupuesto y el tiempo que quieres vivir en él.
Además, debes plantearte cuánto tiempo necesitarás el piso, ya que es un aspecto importante a la hora de realizar la búsqueda.

¿Qué piso necesitas?

Determinado el presupuesto con el que cuentas, es hora de buscar un piso en alquiler que se adapte a tus circunstancias personales. Por este motivo, es muy importante que analices detenidamente las características de la vivienda que necesitas: ubicación, tamaño, número de habitaciones, con o sin zonas comunes...

Si tienes claro tanto el dinero disponible como el tipo de vivienda que quieres te resultará mucho más sencillo centrar la búsqueda de tu piso en alquiler. No obstante, también es importante que sigas estas recomendaciones:
  • Empieza la búsqueda con suficiente antelación. Busca sin prisa, pero sin pausa. Calcula entre tres y seis meses de media para encontrar la vivienda que necesitas. El verano es una buena época para realizar la búsqueda, ya que septiembre y octubre son meses con mucha demanda y en los que es más complicado encontrar algo.
  • Regístrate en los portales inmobiliarios e inscríbete en sus boletines una vez que hayas establecido bien los filtros de búsqueda. Si eres más de redes sociales, también puedes utilizar las de estos portales para acelerar la búsqueda.
  • Elige la zona que más se adapta a tus necesidades. La ubicación determinará mucho el precio. Además, residir más lejos del centro puede no ser un problema si la zona en la que vives tiene buenas comunicaciones. Eso sí, valora el coste del transporte si te alejas del centro frente a un mayor coste del alquiler si te quedas allí.
  • Valora el vecindario. Depende de lo que vayas a hacer te puede interesar un barrio más bohemio o más familiar, priorizar las zonas verdes o el ocio, el tipo de servicios cercanos para el día a día, etc. Por otro lado, visita el barrio a diferentes horas y en diferentes días para asegurarte de que es lo que estás buscando: un vecindario tranquilo un martes puede resultar muy ajetreado los fines de semana, por ejemplo.
  • Infórmate sobre la comunidad en la que se encuentra el piso. No es lo mismo tener muchos vecinos propietarios que arrendatarios, muchas familias con niños, estudiantes... Valora también las instalaciones: si dispone de ascensor, si se admiten mascotas, si hay posibilidad de alquilar una plaza de garaje, si hay piscina y zonas comunes de calidad...
  • Habla con el conserje o portero y, si puedes, con alguno de los vecinos para que te den información de primera mano sobre el vecindario y la comunidad.
  • Si conoces a personas que residan en la zona que te gusta, no dejes de preguntar. Pueden saber de pisos en alquiler a través de vecinos o amigos y darte consejos sobre barrios y vecindarios. Eso te permitirá ganar mucho tiempo.
  • Prepara una lista con lo bueno y lo malo de cada piso. Quizás el piso perfecto no exista, pero no por eso vas a conformarte con el primero que veas. Comparte esta lista con personas de tu confianza para que te ayuden a valorar lo que de verdad es relevante.
  • No visites los pisos solo. Cuatro ojos ven más que dos, y tu acompañante puede apuntarte cosas que tú quizás no percibas y ayudarte a que te centres en los puntos más importantes.

Aspectos de la vivienda en los que debes fijarte

Al margen de tus necesidades personales, cuando buscas un piso en alquiler también es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones generales que te ayudarán a acertar en tu elección.

En primer lugar, cuanto más nuevo sea el inmueble, mejor. Por regla general, los pisos con menos años tienen un mejor aislamiento térmico y acústico. Además, son menos susceptibles a sufrir averías imprevistas (humedades, roturas de tuberías, fallos eléctricos, etc.).

pareja en un piso en alquiler

De todos modos, y al margen de su antigüedad, cuando estés interesado en un piso revisa siempre el estado de sus instalaciones de luz, agua y gas. También es importante verificar el mantenimiento de la caldera y comprobar el funcionamiento de la calefacción y el aire acondicionado.

La orientación del piso también cuenta: una buena iluminación natural te ahorrará dinero en electricidad y calefacción. Lo mejor, en general, es una orientación al sur.

Suele ser mejor buscar piso en alquiler amueblado, ya que te ahorrarás dinero en mudanzas y muebles. No obstante, comprueba el estado en el que se encuentra el mobiliario, ya que si es necesario cambiar algún elemento (electrodoméstico, etc.), siempre será más fácil hacerlo con el propietario antes de firmar el contrato de arrendamiento.

Documentos necesarios para alquilar un piso

Por último, y para acelerar el proceso de buscar un piso en alquiler, es importante que tengas preparada toda la documentación necesaria para firmar el contrato. Como ya te explicamos en nuestro artículo '¿Qué necesito para alquilar una casa como inquilino?, sobre todo necesitarás documentos que demuestren tu solvencia económica y tu vida laboral: DNI o pasaporte, las últimas nóminas y tu contrato de trabajo o expediente de vida laboral.

En el caso de que seas autónomo puedes presentar otros documentos que acrediten tu actividad profesional: declaración trimestral del IVA, declaración del IRPF, recibo de la cuota de autónomos y certificado que demuestre que estás al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Esperamos que gracias a estos consejos te resulte mucho más sencillo y rápido buscar un piso en alquiler.

¿Qué es el Índice de referencia del precio del alquiler de vivienda?
Artículo anterior
Alquiler de viviendas sociales y de protección oficial: requisitos para acceder a ellas
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Alquiler con opción a compra: todo lo que debes saber

Alquiler con opción a compra: todo lo que debes saber

El alquiler con opción a compra es una buena alternativa para aquellas personas que no pueden afrontar de golpe la adquisición de una vivien...
5 En.
Alquiler de viviendas sociales y de protección oficial

Alquiler de viviendas sociales y de protección oficial: requisitos para acceder a ellas

El alquiler de viviendas sociales y de protección oficial es una ayuda que gestiona el Fondo Social de Viviendas para familias en riesgo de ...
30 Dic.
índice de referencia de precios de alquiler

¿Qué es el Índice de referencia del precio del alquiler de vivienda?

El Índice de referencia de precios de alquiler es un indicador dirigido a proporcionar transparencia sobre la situación y precios en el mercado...
18 Nov.