Ayudas al alquiler 2020: requisitos y beneficiarios

Índice
  1. Ayudas al alquiler 2020 para menores de 35 años 
  2. Ayudas al alquiler 2020 para mayores de 65 años 
  3. Ayudas al alquiler 2020 para personas vulnerables 
  4. Requisitos económicos exigidos para solicitar la ayuda al alquiler
  5. Ayudas autonómicas al alquiler de vivienda
ayudas al alquiler 2020 bote de dinero
Alquilar barato no siempre resulta sencillo. Sobre todo para aquellas personas con rentas bajas o familias muy numerosas. Para echarlas una mano, el Gobierno ofrece diferentes ayudas al alquiler en 2020Están recogidas en el Plan de Vivienda 2018-2021, pero corresponde a las comunidades autónomas hacerlas efectivas a través de sus propios planes: a partir de los criterios generales establecidos por el Ejecutivo, cada comunidad puede establecer sus propios requisitos para acceder a estas ayudas al alquiler.

El Plan contiene un programa de ayudas al alquiler en 2020 destinado a inquilinos de vivienda habitual. Este programa establece límites en cuanto a los ingresos y la renta. En primer lugar, la renta mensual del alquiler no puede exceder de 600 euros (900 euros en algunas zonas concretas). En cuanto a los ingresos para poder disfrutar de estas ayudas para el alquiler, el límite es tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM (22.365 euros). Éste se incrementa a cuatro veces (30.078,36 euros) cuando se trata de una familia numerosa y personas con discapacidad o cinco veces (37.597,95 euros) si es familia numerosa especial y con determinados grados de discapacidad.
No te pierdas: Calcula el alquiler máximo según tu sueldo.
Con carácter general, la ayuda al alquiler en 2020 puede llegar hasta el 40% de la renta mensual de 600 euros y el 30% en el tramo comprendido entre 600 y 900 euros para las rentas de alquiler superiores.

Estas ayudas varían cuando se trata de jóvenes hasta 35 años y mayores a partir de 65 años.

Ayudas al alquiler 2020 para menores de 35 años 

El Plan de Vivienda contempla medidas especiales para el colectivo de jóvenes con el fin de facilitar su acceso a la vivienda. La subvención para este colectivo asciende hasta el 50% de la renta mensual.

ayudas al alquiler 2020 jóvenes sonrientes

Además, las ayudas al alquiler 2020 para jóvenes se incrementan en determinados mercados donde el precio del alquiler se eleva hasta los 900 euros. Como hemos comentado anteriormente, en el tramo comprendido entre 600 y 900 euros, la ayuda es del 30%.

Ayudas al alquiler 2020 para mayores de 65 años 

Las personas mayores de 65 años también tienen unas ayudas para el alquiler, aunque para solicitar esta subvención no pueden disponer de ninguna vivienda en propiedad

Este grupo goza de la misma ayuda que los jóvenes de 35 años: la subvención llega hasta el 50% de la renta mensual con un límite máximo de 600 euros. De igual modo, si el alquiler mensual alcanza los 900 euros, la ayuda se reduce hasta el 30% de la renta en el tramo que va desde 601 a 900 euros.

Ayudas al alquiler 2020 para personas vulnerables 

Las ayudas al alquiler en 2020 también se dirigen a las personas vulnerables que han sufrido un desahucio de su vivienda habitual, han sido víctimas de violencia de género o son personas sin hogar. El objetivo es proporcionarles una solución habitacional inmediata cuando se encuentran en esta situación de vulnerabilidad. 

Para acceder a las subvenciones económicas, los solicitantes no pueden disponer de una vivienda en propiedad o en usufructo que puedan utilizar como residencia después de sufrir el desahucio de su casa o de acreditar que son víctimas de violencia de género. En estos casos es necesario presentar un informe de los servicios sociales autonómicos que acredite su condición.

La cuantía de la ayuda llega hasta los 600 euros al mes y hasta el 100% de la renta de alquiler. En determinados casos, se puede incrementar hasta los 900 euros al mes o el 100% de la renta.

Requisitos económicos exigidos para solicitar la ayuda al alquiler

Los requisitos económicos exigidos para poder solicitar las ayudas al alquiler en 2020 se resumen en no tener ingresos superiores a tres veces el IPREM, que se incrementa a cuatro veces cuando se trata de familias numerosas y personas con discapacidad o cinco veces si son familia numerosa especial y tienen un determinado grado de discapacidad. 

Estos aportes económicos son financiados por el Ministerio de Fomento (80%) y la comunidad autónoma (20%) donde reside el solicitante. El plazo de duración de estas ayudas al alquiler es de tres años.

Ayudas autonómicas al alquiler de vivienda

A partir de los criterios establecidos en el Plan de Vivienda, cada comunidad autónoma gestiona la concesión de las ayudas al alquiler fijando límites diferentes:
  • Andalucía: además de las ayudas habituales, concede una ayuda del 75% de la renta mensual de 600 euros a las personas en situación de especial vulnerabilidad. Asimismo, los límites de ingresos por unidad familiar son algo menores: 2,5; 3 y 3,5 del IPREM.
  • Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia: la renta máxima mensual es de 500 euros para todos los colectivos y la cuantía de la ayuda del 40%. 
  • La Rioja: la renta máxima es de 475 euros y la cuantía de la ayuda del 40 y 50% para los menores de 35 años y mayores de 65 años, respectivamente.
  • Cataluña. La renta va desde los 350 a los 750 euros en la ciudad de Barcelona. La cuantía de la ayuda abarca desde los 20 a los 200 euros/mes o hasta el 40%, según el límite del Indicador de la renta de suficiencia de Cataluña (IRSC). 
  • Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Valencia: estas comunidades fijan rentas distintas según los municipios, pero las ayudas generales son del 40 y 50% para los mayores de 65 años. 
En todos los casos, para ser beneficiario de la ayuda al alquiler en el año 2020 es obligatorio tener un contrato de arrendamiento legal a nombre del solicitante de la subvención (aquí puedes ver qué necesitas para alquilar una casa como inquilino).

¿Cuál es el alquiler máximo según tu sueldo?
Artículo anterior
Mi casero no quiere declarar el alquiler: qué hago
Artículo siguiente

Artículos relacionados

comprar o alquilar casa

¿Comprar o alquilar casa?

¿Comprar o alquilar casa? Es el dilema de muchas personas. La decisión depende sobre todo de tu capacidad económica para hacer frente a los ...
25 Jun.
Desistimiento del contrato alquiler

Desistimiento del contrato alquiler

El desistimiento del contrato de alquiler consiste en poder romper el contrato antes de que se cumpla el plazo acordado.
18 Jun.
mi casero no quiere declarar el alquiler

Mi casero no quiere declarar el alquiler: qué hago

Muchos inquilinos se preguntan "¿qué puedo hacer si mi casero no quiere declarar el alquiler?". Te contamos cómo debes actuar si estás en esta...
12 Jun.