¿Es mejor alquilar un piso amueblado o sin amueblar?

Índice
  1. ¿Cuándo conviene alquilar un piso amueblado?
    1. Ventajas de alquilar tu piso amueblado
    2. Desventajas de alquilar tu piso amueblado
  2. ¿Cuándo conviene alquilar un piso sin amueblar?
    1. Ventajas de alquilar tu piso sin amueblar
    2. Desventajas de alquilar tu piso sin amueblar
  3. ¿Es mejor alquilar un piso amueblado o sin amueblar?
Es mejor alquilar un piso amueblado o sin amueblar
Si vas a poner una vivienda en alquiler es muy probable que te hayas hecho la pregunta de si es mejor alquilar un piso amueblado o sin amueblar. Depende de muchas variables. Imagina que dispones de una vivienda vacía, ¿qué hacer entonces? Puedes gastarte dinero en amueblarla, utilizar muebles usados que te sobran o alquilarla tal cual está. Lo que está claro es que dependiendo de cómo ofrezcas la casa, atraerás a un tipo de inquilino o a otro.

En cualquier caso, las viviendas no están nunca totalmente vacías. Baños y cocinas suelen estar equipados o semiequipados, porque muchos de sus elementos están instalados. También suelen ser fijos los elementos de climatización, que suponen una clara ventaja a la hora de alquilar o vender una vivienda porque son caros. Aquí tienes 10 consejos que debes tener en cuenta si quieres alquilar tu piso.

¿Cuándo conviene alquilar un piso amueblado?

En la mayoría de los casos, es mejor alquilar un piso amueblado que sin amueblar cuando el inquilino necesita la vivienda de forma temporal o va a a estar poco tiempo en ella durante el arrendamiento (en este otro post te explicamos cómo elegir inquilino).

Es el caso de estudiantes, profesores o cualquier tipo de profesional desplazado que viaja mucho y/o busca una solución de alojamiento rápida y que no le ocasione muchas complicaciones (incluso a costa de pagar un alquiler un poco más elevado). Se trata de arrendatarios que normalmente tienen unas necesidades o circunstancias concretas, como son:
  • Tienen prisa por instalarse y precisan del mobiliario justo.
  • No disponen de tiempo y/o dinero para invertir en muebles y electrodomésticos.
  • Se trata de una vivienda compartida entre varias personas (estudiantes).
  • Los inquilinos harán poca vida en la vivienda y les preocupa poco la decoración.
  • Están a la espera de recibir su vivienda habitual.
  • Se trata de arrendamientos por tiempo limitado (por ejemplo, un alquiler por meses o turístico).

Ventajas de alquilar tu piso amueblado

A la hora de contestar a la pregunta inicial de qué es mejor, alquilar un piso amueblado o sin amueblar, es muy importante analizar las ventajas y desventajas de ambas alternativas.

Como hemos apuntado anteriormente, una de las principales razones para alquilar tu piso ya amueblado es la búsqueda de un tipo concreto de inquilino. No obstante, también es importante el hecho de que puedes pedir más renta al ofrecerlo equipado y para entrar a vivir.

En lo que respecta al inquilino, generalmente un piso amueblado atraerá a personas con vocación de estancia corta, que pueden ofrecer menos garantías y beneficio que los que pretenden quedarse mucho tiempo.
No te pierdas: ¿Cuántos días por mudanza pueden pedirse?
Lo que no debes olvidar es que, en muchos casos, alquilar un piso amueblado es obligatorio si ya dispones de esas piezas y no deseas deshacerte de ellas. El problema entonces es negociar con el inquilino si las desea o no, y también si está dispuesto a pagar más por muebles que pueden no gustarle. La cuestión entonces sería decidir si lo alquilas con ese mobiliario o te deshaces de él antes.

Desventajas de alquilar tu piso amueblado

Entre los inconvenientes de alquilar un piso amueblado se cuentan que los muebles sean o no del gusto del inquilino, el coste de los mismos y su mantenimiento. Para no tener muchos problemas con el mobiliario lo mejor puede ser instalar uno neutro, entendiendo como neutro unas piezas actuales y con un diseño estándar (como por ejemplo las del catálogo de Ikea). No son los muebles de la mejor calidad, pero tienen un diseño atractivo y son nuevos, lo que resultará agradable a los ojos del potencial inquilino.

Reciclar muebles viejos de tu casa no es la mejor opción, porque se nota que no son actuales y muy posiblemente no combinen con la vivienda. Con ello ahorrarás dinero, pero es posible que 'envejezcan' la casa, por lo te costará más encontrar inquilinos. De nuevo, puestos a invertir, los muebles nuevos económicos y funcionales son la mejor opción. No obstante, amueblar por entero el piso antes de alquilarlo supone un desembolso adicional que fácilmente puede llegar a unos 3.000 euros.

Una vez arrendado, recuerda hacer un listado completo del mobiliario y los equipos (televisión, etc.) que dejas y del estado en que se encuentran.
Los expertos estiman la vida media de electrodomésticos y muebles en unos siete años
Lógicamente el alquiler del inmueble será más alto porque debe cubrir la amortización de los muebles y su mantenimiento durante un periodo de tiempo.

Otra desventaja de alquilar tu piso amueblado es que puedes atraer a inquilinos que, por un motivo u otro, permanezcan poco tiempo en la misma casa.

¿Cuándo conviene alquilar un piso sin amueblar?

Un piso sin amueblar es aquel que sólo tiene equipados el baño y la cocina, por lo que el inquilino debe hacerse cargo de equipar la vivienda a su gusto y según sus necesidades. Por lo general, conviene alquilar una vivienda sin muebles por dos motivos: quieres conseguir inquilinos que busquen un alquiler de larga duración o no estás dispuesto a gastarte dinero para equipar tu inmueble.

Los arrendatarios de estas viviendas suelen tener algunas de estas características:
  • Se trata de inquilinos estables (familias o parejas) que quieren echar raíces en esa casa y están dispuestos a amueblarla.
  • Van a ocupar la vivienda durante un periodo largo de tiempo.
  • Quieren adaptar la vivienda a sus particularidades y convertirla en su hogar.
  • Harán bastante vida en ella.

Ventajas de alquilar tu piso sin amueblar

Si todavía no has decidido si es mejor alquilar un piso amueblado o sin amueblar, continúa leyendo para ver si aclaramos tus dudas. Si alquilas tu piso totalmente vacío y sin muebles, más allá de los que tengas instalados en el baño o la cocina atraerás a un inquilino que debe de invertir en él, por lo que será alguien que pretenda quedarse allí más tiempo (tal y como ya te hemos comentado).

Del mismo modo, al no tratarse de tus muebles tampoco se trata de tus problemas, pues no te corresponde la sustitución o mantenimiento de los mismos, más allá de que tengan que hacer algún taladro o pequeña modificación en la vivienda.

Desventajas de alquilar tu piso sin amueblar

Por el contrario, alquilar tu piso sin amueblar puede hacer que tardes un poco más en encontrar inquilino, ya que aquellas personas que busquen una casa para entrar a vivir no la considerarán como opción. 

Por otro lado, tendrás que pedir una renta menor, ya que estás ofreciendo una vivienda sin equipar y el arrendatario será el encargado de poner los muebles: para ello tendrá que invertir en una mudanza y/o en la compra de mobiliario y electrodomésticos.  

Un punto intermedio es alquilar tu piso con el mobiliario básico. Eso facilitará el arrendamiento a un mayor número de inquilinos y además evitará que la renta no se deprecie tanto.

¿Es mejor alquilar un piso amueblado o sin amueblar?

Como ves, las dos opciones tienen sus pros y contras. Entonces, ¿cuál es la respuesta a si es mejor alquilar un piso amueblado o sin amueblar? Uno de los aspectos que puede inclinar tu decisión hacia un lado u otro es el precio del arriendo.

¿Cuál es el beneficio adicional de alquilar una vivienda amueblada? Si el piso está equipado para entrar a vivir, su precio será como mínimo un 5% más elevado.

Así pues, para determinar si te merece la pena, puedes calcular lo que te costará amueblar el piso y cuánto tendrás que subir el alquiler para amortizar esos gastos en un periodo de tres o cinco años.

También es muy importante que tengas en cuenta el tipo de alquiler que quieres realizar y el lugar en el que se encuentra la vivienda. Si buscas un arrendamiento temporal, entonces es mejor que alquiles la casa amueblada. Lo mismo que si se encuentra en destinos vacacionales en los que es más frecuente el arrendamiento de viviendas temporales que el de habituales.

 
¿Es legal la cláusula contra COVID-19 en los contratos de alquiler?
Artículo anterior
Cómo declarar un alquiler como propietario e inquilino
Artículo siguiente

Artículos relacionados

como declarar un alquiler

Cómo declarar un alquiler como propietario e inquilino

Te explicamos cómo debes declarar el alquiler de tu vivienda tanto si eres el arrendador como el arrendatario. Toma nota y te evitarás posib...
1 Dic.
cláusula covid-19 contratos alquiler

¿Es legal la cláusula contra COVID-19 en los contratos de alquiler?

La anormal situación planteada por la pandemia ha hecho que las cláusulas Covid-19 cada vez estén más presentes en los contratos de alquiler...
1 Oct.
alquiler por meses

Alquiler por meses: cómo funciona

Te contamos todas las claves que debes conocer sobre el alquiler por meses, también conocido como alquiler de temporada. Esto dice...
30 Sept.