Cómo alquilar mi casa para vacaciones

Índice
  1. Cómo alquilar mi casa por vacaciones: requisitos legales
  2. Cómo alquilar mi casa por vacaciones: otras precauciones que deber tomar
  3. Cómo alquilar mi casa para vacaciones: ofrece inmuebles atractivos
Cómo alquilar mi casa para vacaciones
"¿Cómo alquilar mi casa para vacaciones?". Muchos propietarios se hacen esta pregunta en determinadas épocas del año en las que su lugar de residencia adquiere un atractivo especial (verano, etc.). El objetivo es claro: sacar un beneficio extra a su vivienda. Algo que cada vez es más frecuente, ya que el alquiler de viviendas vacacionales es un negocio en muchas ciudades y destinos de interés (costa, etc.). De hecho, hay quien dice que es más rentable alquilar en periodos más cortos que de forma tradicional.

Si ya tienes claro que quieres rentabilizar tu casa de este modo, es importante que antes de poner el cartel de "Se alquila" tengas muy claros los pasos que debes dar. Lo primero es conocer bien la legislación de la comunidad autónoma y de la ciudad en la que tienes la vivienda. No es menos importante valorar bien si vas a alquilar la vivienda completa o solo una parte mientras tu resides en ella, porque hay comunidades que no contemplan esta posibilidad.
No te pierdas: ¿Cómo detecta Hacienda un alquiler no declarado
A modo de resumen, esto es lo que debes hacer si estás pensando "cómo alquilar mi casa para vacaciones": el primer paso es revisar bien la legislación en materia de alquiler de tu zona; el segundo, redactar un buen contrato de arrendamiento; y el tercero, contratar un seguro de hogar contra daños y robos. Un último consejo, tampoco te olvides de la parte fiscal, pues la Agencia Tributaria te exigirá un porcentaje de tus ingresos (en este otro reportaje te explicamos cuál es la multa por no declarar el alquiler).

Cómo alquilar mi casa por vacaciones: requisitos legales

A la hora de alquilar tu casa para vacaciones, existen determinados aspectos legales e impositivos que debes tener muy en cuenta si no quieres acabar arrepintiéndote de tu decisión. Si quieres alquilar piso de forma segura ten en cuenta lo siguiente:
  • Hipoteca. Si estás pagando un préstamo hipotecario y te desgravas la hipoteca por vivienda habitual, al alquilar la vivienda perderás ese derecho, ya que dejarás de cumplir con la exigencia legal de residir en ella.
  • Hacienda. La Agencia Tributaria te obliga a declarar los ingresos que obtengas por el alquiler de tu casa en la declaración del IRPF como rendimientos inmobiliarios.
  • Legislación sobre alquiler vacacional. Cada comunidad autónoma tiene sus propias normativas referentes al alquiler de una casa por días. En algunas de ellas no es legal hacerlo por libre porque hace competencia al sector hotelero y te obligan a inscribir tu vivienda en un registro para poder arrendarla
  • A veces también es necesario firmar una declaración responsable que, en algunos casos, conlleva el pago de una tasa. En otras, en cambio, sí es legal. En principio, el artículo 5 de la ley de Arrendamientos Urbanos prohíbe “la cesión temporal de uso de una vivienda amueblada y equipada… con finalidad lucrativa”.
  • Utilizar el código de inscripción que te faciliten en toda la publicidad que hagas de la vivienda para su alquiler.
  • Propiedad de la vivienda. Para alquilar una casa para vacaciones tienes que ser el propietario de ella: nunca podrás hacerlo como subarriendo.
  • Cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación. Es imprescindible contar con este certificado para alquilar un inmueble.
  • Cumplir con las condiciones exigidas por la ley. Cada comunidad exige determinados requisitos que tu vivienda debe cumplir si va a ser alquilada. Por ejemplo, algunas requieren que los inmuebles tengan aire acondicionado; otras que exista un contrato de responsabilidad civil; otras estipulan las medidas mínimas de las habitaciones o el número máximo de personas que pueden ocuparlas... Cuidado con todas estas normas porque tu casa puede ser inspeccionada y multada si no cumple con todas ellas.
  • Estatutos de la comunidad de vecinos. Es importante que revises las normas de tu comunidad de vecinos para ver si existen normas relativas al alquiler vacacional. Asimismo, no olvides que tus inquilinos también deben cumplir las normas de convivencia de tu comunidad (horas para sacar la basura, etc.).

Cómo alquilar mi casa por vacaciones: otras precauciones que deber tomar

La pregunta inicial sobre "¿cómo alquilar mi casa para vacaciones?" plantea otros interrogantes que aún tenemos que responderte. Al margen de las recomendaciones legales que te hemos comentado unas líneas más arriba también es importante que tengas en cuenta estas otras precauciones:
  • Redacta un contrato de arrendamiento e incluye un inventario de los bienes con los que se alquila la vivienda en el que se reflejen todos y cada uno de ellos con fotografías que no dejen lugar a dudas de su existencia y buen estado.
  • Estipula que los cobros se realicen por adelantado o mediante tarjeta de crédito como garantía, ya que en los alquileres cortos no son habituales los avales. Por otro lado, establece un depósito en metálico o a través de tarjeta de crédito por si se producen daños en la vivienda durante el periodo de alquiler.
  • Deja bien claras las normas de la vivienda alquilada. Tanto en los anuncios de alquiler como cuando lleguen los inquilinos explica detalladamente las normas de la casa: si están prohibidas las mascotas, la celebración de fiestas, fumar, etc.
  • Contrata un seguro contra daños y robos. Es la mejor medida para evitar gastos extraordinarios por desperfectos o desparición de bienes.

Cómo alquilar mi casa para vacaciones: ofrece inmuebles atractivos

Para poder ganar un dinero extra con tu vivienda no solo es importante tener claro "cómo alquilar mi casa para vacaciones", sino también ofrecer un producto que sea lo más atractivo posible.
panorámica catedral palma de mallorca
Aquí, ten en cuenta dos aspectos cruciales: hay zonas más demandadas que otras por los arrendatarios y temporadas de ocupación altas y bajas. Al respecto, y para conseguir el mayor número de alquileres, presta atención a esto:
  • Tu vivienda será más atractiva si se encuentra en una zona céntrica o de especial interés turístico. También tendrá más interés en temporada alta (verano, vacaciones, etc.).
  • Ofrece una vivienda en perfectas condiciones. No se trata de alquilar cualquier cosa...
  • Tu casa será más atractiva cuanto mejor equipada esté: camas grandes y cómodas, baños espaciosos, equipamiento tecnológico (televisión, equipo de música, etc.), cocina completa, wifi, terraza, piscina....
  • Buena atención al cliente: facilita su llegada y salida con horarios amplios y flexibles; responde con rapidez a sus consultas; proporciona información turística y de servicios; ofrece un servicio de limpieza durante su estancia, etc.
Por último, recuerda que está exento de IVA el alquiler de viviendas arrendadas por el propietario a particulares y destinadas a uso turístico (ver ley), siempre y cuando no incluyan servicios propios de la industria hotelera (limpieza, etc.).
  

7 consejos para alquilar una casa por días
Artículo anterior
Impago del alquiler: cómo debes actuar
Artículo siguiente

Artículos relacionados

impago alquiler

Impago del alquiler: cómo debes actuar

El impago del alquiler es algo que está a la orden del día. Te contamos cómo debes actuar si tu inquilino ha decidido no pagar la renta de t...
8 Jul.
alquilar casa por días

7 consejos para alquilar una casa por días

Te ofrecemos algunas recomendaciones importantes para que sepas cómo alquilar una casa por días. Ten en cuenta que se considera un alqu...
26 Jun.
hucha de cerdito y llave de casa

Mi inquilino alquila habitaciones: ¿es legal?

"¿Es legal que mi inquilino alquile habitaciones?". Es una de las preguntas que se hacen muchos propietarios. Te decimos cómo debes actuar e...
24 Jun.